El gobernador de Rio de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, fue detenido este viernes, acusado de haber recibido sobornos como parte del esquema de corrupción Lava Jato, reportó la prensa brasileña.

El canal de televisión Globo News difundía en vivo el despliegue de la Policía Federal en la residencia del gobernador, Palacio Laranjeiras. Pezao aún se encuentra en su vivienda, bajo custodia. Se le acusa de recibir sobornos cuando era vicegobernador de Sergio Cabral, quien está actualmente preso.

La policía también allanaba el Palacio Guanabara, sede del gobierno de Rio de Janeiro, en busca de documentación.

La orden de detención fue expedida por el Tribunal Superior de Justicia, y se sustenta en la confesión premiada de Carlos Miranda, operador financiero de Cabral.

Según ese testimonio, Pezao habría recibido una mensualidad de 150.000 reales (unos 40.000 dólares al tipo de cambio actual) y hasta gratificación de fin de año y un bono por 1 millón de reales (unos 263.000 dólares).

El dinero, según la confesión, habría sido pagado por empresas y proveedores que tenían contrato con el gobierno de Rio de Janeiro. El período de pago habría sido de 2007 a 2014. En indagaciones anteriores, Pezao había negado haber participado en este esquema.

foto Agencia EFE

El Tiempo / Nodal

Deja una respuesta