Destacan una iniciativa que digitaliza la historia de Misiones y la lleva casa por casa

Se trata de  la “Biblioteca Virtual e Histórica de Misiones”, creada por Leonardo Duarte y conformada por cerca de 400 textos históricos digitalizados de autores Misioneros y  la región, que fue declarada de Interés Municipal por un proyecto de la concejal Natalia Giménez.

Según la edil, el reconocimiento se realiza  “para distinguir dicho espacio virtual que tiene como objetivo lograr mantener encendida la llama de la historia de la región, de nuestro pueblo y mantener vivos a los referentes literarios y culturales del pasado a través de obras, que en algunos casos estaban prácticamente extinguidas, y que gracias a la creación de la biblioteca fueron recuperadas”.

Se resaltó que dentro de la Biblioteca Virtual e Histórica de Misiones existen obras de autores de la talla de Mariano Areu Crespo con su emblemática obra “Bajada Vieja”, o a Manuel Antonio Ramirez, Cesar Felipe Arbó y Juan Enrique Acuña con su compilación de poemas  “Triangulo” que data de 1936.

También se puede encontrar registros históricos de antaño, como la Guía telefónica de 1923 de Atanasio Sosa o el álbum escolar de Misiones de 1916; Algunos Titulos que datan del año 1877 cuando la ciudad de Posadas pertenecía a Corrientes.

Los contenidos de la Biblioteca Virtual son gratuitos y se encuentran disponibles para toda la comunidad en las distintas redes sociales del sitio “Posadas del ayer”  como así también pueden ser solicitados mediante correo electrónico a través del mismo medio.

Duarte explicó que la iniciativa nació en 2009 y que el hincapié inicial fue dado cuando como estudiantes, los profesores pedían trabajos prácticos sobre Misiones y todo el material disponible era impreso y siempre en los mismos lugares. “Comencé a compilar textos escaneando cuando trabajaba en la fotocopiadora de la facultad y hoy tenemos cerca de 400 obras”, dijo. Y también agradeció la colaboración de los vecinos de la ciudad que fueron aportando los materiales para su posterior digitalización.

Destacó también que se trata de “una biblioteca virtual e itinerante ya que a todos los interesados que se inscriben para tenerla se los visita casa por casa con un pendrive para dejar el valioso material”. Y añadió que “uno de los mayores anhelos es que el material digitalizado llegue hasta la Casa de Misiones en Buenos Aires para antes de fin de año”.

Mientras que la edil consideró “de gran importancia reconocer este tipo de trabajos, para que a través de la historia podamos seguir avanzando como sociedad, apuntalando nuestro futuro en los grandes referentes literarios y artísticos del pasado”.