22 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

Destacan la función de los promotores ambientales

En la Cámara de Diputados de Misiones, la Comisión de Reciclaje se interiorizó acerca del trabajo que realizan estos agentes municipales. También se informaron acerca de lo propuesto en el último Congreso Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que se realizó en la localidad de Rafaela, provincia de Santa Fe.

Expuso en la reunión semanal de la comisión el ingeniero industrial, especialista en gestión de residuos, Ricardo Charón, quien explicó que en el congreso nacional de GIRSU se puso énfasis en las tareas de recupero de material útil y procesos de reciclaje y valorización.

Dijo que se tratan de programas integrales destinados a recuperar el residuo como material, en los que es fundamental la separación en origen, para lo cual se utilizan los voluntarios ambientales.

Resaltó la importancia que dichos actores tienen en los programas de gestión de residuos, en los que considera que “la clave es la sensibilización y la capacitación”.

“En general lo que se busca es gente mayor de edad, de entre 18 y 30 años, de la que se espera que aporte para sensibilizar sobre el ambiente”.

También existen “otros tipos de programas permiten menores, a partir de 14 años con permiso de los padres”, aclaró.

Detalló que las tareas que realizan los voluntarios ambientales se relacionan con que se respete el embolsado y que se saquen a horarios los residuos, el cuidado de la biodiversidad, saneamiento, control del vector del dengue, contaminación del aire y de la tierra, entre otros temas”.

Acciones locales

En Posadas, los “promotores ambientales” son empleados de la comuna que se dedican al cuidado del ambiente, socializando y sensibilizando con acciones destinadas a los vecinos de la ciudad”, según informó a los integrantes de la mesa la directora de Educación Ciudadana de la Municipalidad de Posadas, Tatiana Benítez, de quien depende la iniciativa.

Contó que “desde hace cuatro meses los promotores que salen a la calle se capacitan para responder todas las dudas sobre el tema que van a concientizar”.

“Se trata de medidas que se impulsan desde el municipio, como las relacionadas con el dengue o con los horarios de recolección de residuos y ramas, por ejemplo”, detalló.

“Los promotores hacen la tarea de campo, tienen el trato directo con el vecino, hacen el contacto con ellos”, informó la funcionaria.

A %d blogueros les gusta esto: