26 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

Destacada participación misionera en la Audiencia Pública de Derechos Humanos del Mercosur

Destacada participación misionera en la Audiencia Pública de Derechos Humanos del Mercosur

La Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur llevó adelante en el Instituto de Políticas Públicas y Derechos Humanos (IPPDH)  la Audiencia Pública Argentina.

Así se dio cumplimiento al informe para la elaboración del documento anual de Derechos Humanos con la participación de los parlamentarios de Argentina: Cecilia Britto, Cecilia Merchan, María Luisa Storani, Eduardo Valdés; Brasil: Humberto Costa, Rosangela Gomez, Jean Wyllys; Bolivia: Edgar Mejía Paraguay: Luis Neuman; Uruguay: Sebastián Sabini, Alvaro Dastugue; Venezuela: Dennis Fernández, Adriana Pichardo y la Secretaria: Lucía Nievas.

En una jornada donde las instituciones gubernamentales y de la sociedad civil tuvieron su espacio para presentar cual es la situación del país, alzaron la voz representantes de la Provincia de Misiones, que recibieron la invitación a través de la parlamentaria Cecilia Britto.

En la instancia donde los Organismos Institucionales dieron cuenta de su trabajo, por nuestra provincia estuvieron presente la Dra. Carolina Lopez  Forastier, titular de la Cátedra Derechos Humanos y Pensamiento Político Leopoldo López Forastier  de la Universidad Nacional de Misiones y la Lic. Emilia Lunge, Facilitador Interinstitucional para la Integración Regional y Educativa del Ministerio de Educación Provincia de Misiones.

De esta manera se presentó como la Educación en materia de integración regional ha potenciando el derecho de acceso a la formación, a la información, a la igualdad de género y creación de espacios que potencien las capacidades; las cuales han sido los ejes centrales de la agenda interinstitucional entre el 2015 y la actualidad, en el marco de los acuerdos que se llevaron adelante entre el gobierno provincial, mediante el gobernador Hugo Passalacqua; el Poder Legislativo, a través  del Ing. Carlos Rovira, y el Parlamento del Mercosur Distrito Misiones, presidido por la Dra. Cecilia Britto.

También dieron cuenta de su trabajo y compromiso a futuro de los Derechos Humanos Francisco Mugnolo, Procurador Penitenciario Nacional; Fabiana Tuñez, Presidenta del Instituto Nacional de Mujeres;  Diego Borisonik, Director de Diversidad Ministerio de Justicia de la Nación;  Antonio Curciarello, Secretario Derechos Humanos Gobierno de la Provincia de la Pampa; Santiago Cantón, Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires;  Héctor «Toty » Flores, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación;  Gabriela Perrota, Dirección de Salud Sexual y Reproductiva Ministerio de Salud de la Nación; Marcos Parera, Secretario de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX); Carolina Barone, Secretaria Técnica del Consejo Federal de Lucha contra la Trata  y Jorge DAgostino, Comité Nacional Contra la Tortura.

Asimismo las Organizaciones de la Sociedad Civil de la provincia de Misiones tuvieron su voz. Alejandro Méndez, representando a la  Comunidad de Iraka del  Municipio Santa María, expuso cuales son los logros en materia de reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios en nuestra provincia y cuál es el camino que aún queda por recorrer.

Otro de los temas visibilizados en este espacio correspondía al Trastorno por Deficit de Atención con Hiperactividad,(TDAH) donde la licenciada Rita Filich y Andrea Cibilis, expusieron cual es el estado de los tratamientos y accesos de atención integral de esta patología, tanto en los centros urbanos como rurales de nuestra provincia, manifestando la necesidad de que esta patología sea incorporada en los nomencladores de las Obras Sociales, a través de su legislación pertinente.

Dando también su punto de vista respecto al camino recorrido y por recorrer en la provincia de Misiones en cuanto a la comunicación radial con perspectiva de género, la comunicadora Gabriela Ayala, representando al equipo del Programa La Calaca, que se transmite una hora por semana por LT17 y con una trayectoria de más de 10 años, presentó las garantías de acceso a la comunicación y del trabajo en equipo interinstitucional que propicia este programa, sobre todo en aquellos lugares donde la radio es aún el único medio de comunicación.

Desde la Asociación Argentina de Actores, a través de la delegada de Misiones Veroka Fedeli, se expuso la situación de los actores en materia de acceso a la cultura y al trabajo que se ve afectado por los ajustes dispuestos por el estado nacional en esta área.

Cabe señalar que esta audiencia, que llevó más de 14 horas de trabajo, tuvo como temas centrales los derechos de las minorías, educación sexual e integral, desapariciones forzadas en democracia, inseguridad, abuso de las fuerzas de autoridad,  la soberanía democrática, y el ajuste que trunca el acceso a los derechos fundamentales, y contó con exponentes pertenecientes a ONG de otras provincias como ser el  Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel;  por el Centro Ana Frank Argentina el Director Héctor Shalom; en representación de   Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, y por Madres de Plaza de Mayo Taty Almeida. También se hizo presente el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño a través de Nora Schulman , así como un Familiar de Santiago Maldonado, Sergio Maldonado;  por  la Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires Roberto Felix Cipriano y por la Asociación Derechos Civiles Roberto Daba. La voz de la  Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito estuvo representada por Pamela Martín García  y  el Colectivo de Derechos de Infancia mediante Facundo Hernández. La Campaña contra la violencia Institucional tuvo su voz a través del diputado Leonardo Grosso. También se hicieron presentas la Organización Furia Travesti  a través de Florencia Guimaraes García y la Red de Abogadas Feministas en la voz de Ale Iriarte y el caso de Kiki Lezcano estuvo presentado por su madre Angélica Urquiza.

Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales se hizo presente Diego Morales, por el 100% Diversidad Greta Pena; también estuvieron desde Ciudadanos Libres y del Colectivo Ni una Menos Marina Mariash; la Asociación de Mujeres Migrantes República Argentina en la voz de Natividad Obeso y la Organización Militante Feminista de Enlaces Territoriales por la Equidad de Género Misiones que estuvo a cargo de Bety González.

Otras organizaciones presentes fueron Jóvenes de la marcha de la Gorra Córdoba, Asociación Civil de Igualdad y Justicia (ACIJ), Baires de Libertad, Coordinación Nacional contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), Mesa por los Derechos Humanos de Córdoba, La Garganta Poderosa, Observatorio Internacional de Prisioneros y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.

Deja una respuesta

2020 © El Trillo Cooperativa de Trabajo de Comunicación e/t | Newsphere por AF themes.