22 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

Despidos masivos y persecución a los trabajadores de Télam

La agencia estatal confirmó en un comunicado el despido de trabajadores que impulsaron medidas de fuerza. Asimismo, Sipreba denunció un plan de vaciamiento de la empresa.

La situación laboral de los trabajadores de la Agencia Télam es grave. Como había anticipado la Agencia Paco Urondo en una carta firmada por la periodista Carolina Balderrama, los trabajadores de prensa vienen sufriendo persecución por parte de la patronal.  “Desde hace meses quienes trabajamos en los medios públicos venimos de ataques e informes de seudo periodistas y de autoridades y funcionarios que fueron instalando una idea muy fuerte de desprestigio sobre nuestro trabajo. Desvalorizando la función de lxs trabajadxs y sobre todo -en su acción de desguace- desvalorizando el objetivo fundamental de un sistema de medios público: democratizar la comunicación”, había detallado Balderrama.

En este marco, la empresa estatal confirmó hoy en un polémico comunicado que impulsarán despidos en su planta. Asimismo, la empresa justificó la decisión por la «oposición demostrada por 44 delegados sindicales, que realizaron 61 medidas de fuerza en dos años y medio». Según el texto emitido por la patronal las medidas de fuerza impulsadas por los trabjadores ponen «en evidencia el hostigamiento del que fue víctima el directorio en una empresa del Estado que paga puntualmente los salarios, respeta las leyes y los convenios laborales y preserva las condiciones de trabajo».

Además, desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) se denunció la persecución a los trabajadores y el vaciamiento de la agencia de noticias. En un texto de prensa confirmaron “la existencia de un proyecto cierto, verificado, de ejecución inminente, destinado a desmantelar un medio público fundamental del Estado argentino, con 73 años de vida, a través de la promoción de despidos masivos y la destrucción de su servicio federal, con el objetivo de terminar de acomodar el ecosistema de medios y modelarlo al servicio del capital concentrado”.

«El ministro Hernán Lombardi se dispone a ejecutar un drástico plan de destrucción de la agencia: despidos en masa, eliminación de la función publicitaria de la agencia y el feroz disciplinamiento de toda voz en la redacción para poner de rodillas a una agencia y que sea, como nunca antes, una agencia gubernamental y no del Estado. Una agencia al servicio de los funcionarios y no de la sociedad civil. Obediencia o desempleo, es el lema del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos», denunciaron los representantes gremiales.

Finalmente, detallaron: “Las trabajadoras y los trabajadores de Télam vamos a defender, como ya lo hicimos ante otros proyectos de cierre en 1996 y 2000 frente a políticas del mismo cuño, la existencia y el valor social de la agencia pública y publicitaria de noticias. En ese sentido, llamamos a todas las representaciones sindicales de Télam a luchar de conjunto por una agencia al servicio de los argentinos.”

En esta misma línea, la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte también expresó su apoyo a los trabajadores: «Nos solidarizamos con la lucha de los trabajadores de Télam defendiendo su fuente de trabajo y repudiamos los despidos y los dichos de Hernán Lombardi, esbirro del poder concentrado, que avanza dando otro paso en el proyecto de un gobierno entreguista que necesita del vacío informativo y la construcción de información para sostener una realidad funcional a la actual política de endeudamiento, empobrecimiento, y privatización del Estado.  Esto no es el futuro es cambiar futuro por pasado. La tarea que realiza la agencia cumple un servicio inapreciable con profesionalismo.»

APU – Agencia Paco Urondo

A %d blogueros les gusta esto: