29 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

Desde lejos no se ve, por Marcelo Telez

En estos días el panorama político se vuelve cada vez más interesante en referencia a lo que sucede en el país, en las provincias y en nuestra tierra colorada en particular, el problema es que no sólo podemos analizarlo sino que también (lamentablemente) vivirlo.

Ya pasaron algunas semanas de la gira europea del presidente Macri a la que fuera invitado el gobernador Passalacqua, junto con su par cordobés Juan Schiaretti, por lo que bien vale repasar un poco esos hechos.

No fue casual la elección de Córdoba y Misiones como provincias invitadas. Muy lejos de una “devolución de gentilezas” de Macri hacia Passalacqua por haber desistido de su visita a la provincia en junio, el objetivo apunta a consolidar relaciones cercanas con espacios políticos caracterizados como “istas o ismos”, tal como se refiere al proyecto político Misionerista o al Cordobesismo de “La Docta”.

Por otra parte, si revisamos un poco el volumen de los fondos coparticipables que el Ejecutivo Nacional le envió en lo que va del año a la provincia de Neuquén, otro de los territorios donde el provincialismo es gobierno (el Movimiento Popular Neuquino ganó todas las elecciones que se disputaron desde 1962), veremos que la suma de los mismos asciende a 2000 millones de pesos.

Queda claro que el propósito del macrismo es el de una “seducción selectiva” hacia determinadas provincias, ya que estamos a menos de un año para que se habilite la campaña electoral de las PASO del 2017, según la legislación vigente.

Se te va la vida

Trasladar el entramado de la superestuctura al día a día de los de a pié debería hacerse responsablemente. Mientras que en la “cadena nacional” de noticias se pasean las monjas con bolsos y ex funcionarios nacionales por Comodoro Py, mucho de lo cotidiano no se refleja en los medios nacionales.

Salvo en los posadeños que padecen a EMSA, poco del tarifazo ha llegado a nuestras tierras, pero sólo es una cuestión de tiempo. En su lugar las asimetrías con el comercio entre Posadas y Encarnación, el aumento de las garrafas y los peajes y la que se viene con el aumento del 300% para el aceite comestible ya están marcándole la cancha a los hogares menos pudientes de Misiones.

No se ve todavía mejora alguna producto de la “relación de confianza interpersonal” establecida entre el gobernador y el presidente, y es por eso imprescindible destacar que todo lo realizado por la provincia en estos siete meses de gobierno tiene que ver con vivir con lo propio y administrarse en y con austeridad. 

Basta remarcar tres hechos concretos y palpables donde son las arcas provinciales las que “bancan este proyecto” a saber: 1) Misiones junto a Córdoba (vaya casualidad) son las únicas provincias adonde el Boleto Estudiantil Gratuito es una ley de cumplimiento efectivo, ya que en la provincia de Buenos Aires Maria Eugenia Vidal dice que recién a partir de agosto regirá el boleto gratuito pero no para los universitarios. 2) El pago del medio aguinaldo para los estatales provinciales en fecha el 22 de junio y 3) el pago del FONID para los docentes el próximo 22 de julio incluyendo un 33% de aumento.

Uno puede caer en la tentación de utilizar banalmente la palabra traidor, sobretodo a la hora de marcar diferencias políticas, pero es fácil jugar la “ideológica” cuando no hay territorio que gobernar, sueldos que pagar, hospitales ni escuelas que sostener; sino habría que preguntarse que le pasó a uno de los emblemas del kirchnerismo como lo es Carlos Tomada cuando hace pocos días se abstuvo de votar como legislador de la Ciudad de Buenos Aires una ley donde se aprobó sentar las bases para privatizar la mayoría del espacio público de “La Reina del Plata”.

Porque salvo que alguien esté proponiendo el “MisionExit”, somos parte de un marco federal de gobierno en el que los aportes de la coparticipación federal y la inversión en obra pública son herramientas fundamentales a la hora de cumplir con las obligaciones asumidas.

Parece que este baile es el que se baila acá

Está claro que Passalacqua aprovechó la gira por Europa para posicionar a Misiones como un atractivo espacio para determinadas inversiones productivas, y se puede entender además que acompañar al presidente de la Nación fue parte de esa gobernabilidad proclamada y solicitada desde la provincia hacia el ejecutivo nacional, sólo que no siempre lo que va vuelve.

No falta oportunidad para que fronteras adentro parte de la oposición provincial, aquella que comulga con el macrismo, confronte desde donde tenga oportunidad, y es una de las reglas del juego de la política. Salvo que con la gente no se juega.

Recientemente se produjo un hecho penoso, que fue el de enfrentar pobres contra pobres en la toma de parte de terrenos que tiene a su cargo la Cooperativa Frigorífico El Zaimán por un grupo de vecinos del Barrio San Jorge, lugar donde se encuentra el predio de la cooperativa.

Recreando la política del vale todo, sectores del oficialismo del Concejo Deliberante de Posadas estuvieron detrás de esa ocupación de tierras, con la total irresponsabilidad de mandar al frente siempre a otros para después buscar un rédito carroñero.

Sobran policías en la heladería

Este triste episodio duró poco más de una semana, con la consabida participación del Poder Judicial provincial en la figura del Juez de Instrucción Carlos Jorge Giménez, quien agotadas las instancias de negociación ordenó el desalojo del lugar, y ahí empieza otra historia.

Justo en el momento en que la provincia como nunca antes tomó el tema de la tierra como política de Estado aparecen estos hechos, cabe recordar que la casualidad pocas veces existe.

Para cumplimentar la órden del juez se convocó a un operativo policial nunca visto en Misiones, para el que el Ministro de Gobierno Dr. Marcelo Perez dispuso enviar quinientos uniformados que se presentaron en esos terrenos y no es novedad que ante una situación de éstas sea la violencia la que se exprese en su forma más cruda y brutal.

No es la primera vez que pasa algo así ante un desalojo, no puede ni debe pasar. Es necesario el camino del diálogo y del control político de las fuerzas de seguridad In Situ para no estar después dando explicaciones que no convencen a nadie.

En el momento difícil que nos toca vivir y con-vivir no hace falta ser más papistas que el Papa, ni darle de comer a las fieras (tengan o no uniforme), se vienen días y meses muy duros dado que la política económica sólo les cierra a los beneficiados de siempre.

Es necesario valorar con lo que se cuenta y profundizar ese camino, no es beneficioso para nada que una iniciativa como la de la regularización dominial de tierras en la provincia sea boicoteada por cederle el camino a los violentos, ni entrar en el juego de la politiquería barata planteada desde los que usan la necesidad de la gente como ariete para sus pretensiones y apetencias.

Por mucho que haya que criticar, y de eso tiene que tomar nota el gobierno provincial que es preferible que te critiquen bien y no que te alaben de compromiso, el camino esta trazado y hay que transitarlo.

Si te gusta el durazno, bancate la pelusa.

Marcelo Telez

Deja una respuesta

2020 © El Trillo Cooperativa de Trabajo de Comunicación e/t | Newsphere por AF themes.