Desde hoy Misiones forma parte de la Red Capricornio, más y mejor internet para todos

Desde este lunes, Misiones será parte de una red regional por la que ingresará a la Argentina el servicio de internet mundial. Esto beneficiará a la Tierra Colorada con más y mejor conectividad y una eventual disminución en los costos para la utilización de la red de redes.

La llamada Red Capricornio es un proyecto conjunto que concretaron tres empresas provinciales de comunicaciones (entre ellas Marandú) y una privada, para el traslado del flujo de internet que llega a San Pablo, Brasil, hacia distintos países de América del Sur.

“Hoy estamos concretando ese sueño que teníamos tres empresas de comunicaciones provinciales: nosotros y las de Chaco y Formosa, en conjunto con una firma argentina que tiene redes. La idea surgió en octubre de 2016. Empezamos a trabajar e hicimos los acuerdos en mayo de 2017. Desde entonces y durante todo 2018 se realizaron los trabajos de infraestructura necesarios”, explicó a La Mañana de ENFOQUE (FM Nativa de Posadas) Marcelo Rodríguez, presidente de Marandú Comunicaciones.

Rodríguez afirmó que “cuando hacemos acuerdos estratégicos podemos llegar a cosas impensadas. Ahora tomaremos capacidades de la red interoceánica que llega a San Pablo, Brasil. Desde esa ciudad brasileña entraba a la Argentina por Las Toninas. Ahora, en un camino alternativo, ingresará por Misiones, vía Bernardo de Irigoyen. Y ahí se distribuye a todo el país”.

“La línea une San Pablo-Pato Branco, desde esta última ciudad hasta Dionisio Cerqueira, desde donde ingresa a Misiones. Desde Irigoyen va hasta Apóstoles, desde donde sale a Corrientes y de allí a Buenos Aires. Hay otro tramo que va a Posadas, desde donde sigue hacia Corrientes, Chaco, Formosa, Salta, Jujuy y finalmente a Arica, Chile. Se hace un paso vía terrestre de océano a océano sobre el Trópico de Capricornio, de allí su nombre”, detalló.

El presidente de Maranú remarcó que “son cinco países, en una zona con 26 millones de personas. Son potenciales usuarios de Capricornio. Para Misiones, puntualmente, es más y mejor internet, porque tendremos más capacidad y mejor calidad. Y va a ser más barato también. Permitirá más redes en la provincia, para llegar a más puntos. Nos dará más capacidad para acceder a todas las escuelas”.

“Estamos en un nuevo inicio en la era de la conectividad”, remató.

Enfoque Misiones