Desde el Parlasur se manifestaron sobre el Caso de María Ovando

Desde el Parlasur se manifestaron sobre el Caso de María Ovando

En el día de hoy, la Comisión de Derechos Humanos y Ciudadanía del Parlamento del Mercosur, trató y aprobó por unanimidad el proyecto autoría de la Parlamentaria por el Distrito Misiones Cecilia Britto, en referencia al caso judicial que involucra en la provincia a María Ovando.

En el mismo se le plantea a la justicia misionera a que sentencie con perspectiva de Género en el caso de la Sra. María Ovando y a la Corte Interamericana de Justica para que intervenga en el mismo.

Cabe destacar que el proyecto se basa en el compromiso por el Estado de derecho, el acceso a la justicia, el debido proceso, la promoción y protección de los derechos humanos fundamentales y su contribución al cumplimiento efectivo de los objetivos de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas,

El mismo insta a la justicia de la provincia de Misiones, a que en el caso de la Sra. Maria Ovando sentencie con perspectiva de género, a quien será juzgada sin que su conducta sea reprochable por el sistema penal, evidenciándose de esta manera la ausencia de perspectiva de género, vestigios patriarcales y una clara criminalización de la pobreza, donde además surge la condena moral, clasista y sin pruebas, por parte de quienes tienen la importante tarea de impartir justicia.

Por otra parte se solicita el cese de la persecución y hostigamiento judicial sobre su persona, se garantice la aplicación del Bloque Convencional Internacional en materia de DDHH, debido proceso, libre de discriminación y violencia institucional sobre quien es víctima de un sistema que no le ha garantizado desde su nacimiento derechos fundamentales para su desarrollo como persona.

Asimismo, se requiere a los organismos y autoridades competentes de la provincia de Misiones, que brinden a la Sra. Maria Ovando y a sus hijos la asistencia humanitaria, social, económica y psicológica necesarias, que les garanticen una vida digna conforme los estándares internacionales en derechos humanos fundamentales.

Cabe destacar que también se busca solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como órgano encargado de la protección y promoción de los derechos humanos en el continente americano, haga lugar al/los petitorios dirigidos a analizar e investigar el caso de Sra. Maria Ovando, permitiendo de este modo la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Finalmente se solicita a la Corte Interamericana de Derechos Humanos una opinión consultiva sobre el citado caso, de conformidad con lo dispuesto en el art. 64 de la Convención americana.

El presente proyecto se fundamenta en el compromiso de velar por los Derechos Humanos enunciados en los Tratados Internacionales, firmados y ratificados por los estados Partes y Asociados del Mercosur.

El hecho de esta declaración, se basa en reflexionar en relación a la importancia de fortalecer sustancialmente la cooperación entre los Estados Partes y Asociados en materia de valores; una oportunidad que recuerda la importancia de promover la igual de género, la perspectiva de género y los derechos de todas las personas.

A %d blogueros les gusta esto: