29 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

Descontaron a empleados adicionales otorgados por Pereira.

Se elevan desde 1.500 hasta 3.000 pesos los recortes realizados en los haberes de 15 municipales de El Soberbio. Empleados municipales de El Soberbio expresaron que sufrieron descuentos de los adicionales que habían sido otorgados,

en los meses de octubre y noviembre de 2015, por parte del ex intendente Juan Carlos “Jair” Pereira. «

Representaría otra de las desprolijidades administrativas que heredó el actual intendente, Roque Soboczinski. 

El pasado domingo, El Territorio consignó que no quedaron registros contables, por lo que el proyecto de auditoría no pudo concretarse. “No hay nada que auditar, porque en la Municipalidad no hay papeles” había asegurado el secretario de Gobierno, Marcelo Glier. 

A raíz de la carencia de documentaciones, se indicó, resulta muy difícil determinar las deudas que tiene la comuna. 

Ahora surge otro aspecto administrativo que afecta a un grupo de empleados. “Son cerca de quince municipales a quienes se les quitó una parte del sueldo, en montos que van desde los 1.500 a tres mil pesos”, señaló ayer Roberto Marques, delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). 

También señaló que en su momento -cuando llevaron adelante la toma de la municipalidad-, varios empleados sufrieron descuentos y que la actual administración va a devolver, “pero no sabemos cuándo, estamos esperando que nos convoquen a la reunión con los contadores”, dijo el dirigente gremial.

En cuanto a la quita de los adicionales, el delegado sostuvo que son empleados que prestan servicios tanto en las áreas del parque vial como en la administración. 

“Desde el Ejecutivo le manifestaron que no hay instrumento legal que acrediten esos adicionales”, acotó Marques.

Para recaudar

En otro orden y con el fin de lograr una mejor recaudación, desde el Ejecutivo solicitaron por medios radiales a aquellos que deban impuestos de comercios, terrenos, pago de patentes, agua potable a que se acerquen a regularizar la situación. Esta convocatoria se da, mientras los concejales prosiguen con sus reuniones para pulir detalles de la nueva ordenanza tributaria que estiman estará lista en los próximos días. 

Por lo que se pudo saber, habrá un incremento en el metro cuadro de utilidad de cada comercio, que hoy estaba en seis pesos el metro pero no trascendió a cuánto iría.

Otros de los aspectos que sufriría un cambio tiene que ver con el precio de la hectárea de tierra que hasta ahora se tributaba a diez pesos. “Lo bueno es que están todos los concejales trabajando en esto” expresó Nelson Brettin, concejal del Proyecto Agrario y Social (PAyS) presidente de la Comisión de Presupuesto, Legislación y Hacienda.

La próxima semana, inspectores municipales saldrán a recorrer las avenidas y barrios para detectar conexiones clandestinas, que abundan y no tributan, tanques sin flotantes y a quienes usen en forma desmedida agua potable, entre otras irregularidades.

La pesada herencia

Las actuales autoridades evalúan presentar denuncias penales contra el ex intendente Juan Carlos “Jair” Pereira y dos contadores.

Pereira dejó la administración diciendo que la deuda era de sólo 1.800.000 pesos. Sin embargo, la nueva administración estima que asciende a unos 8.500.000 de pesos, es decir, habría una diferencia de 6.700.000 pesos. Esta diferencia, aseguran desde la administración anterior, corresponden a las deudas dejadas por Alberto “Coleco” Krysvzuk, quien está detenido desde enero del año pasado

A poco más de un mes de haber asumido las nuevas autoridades, la administración encabezada por Roque Soboczinski debió hacerse cargo de las deudas con los empleados municipales y de los conflictos con empleados que fueron nombrados por el saliente jefe comunal, que luego -a su vez- fueron desplazados.

Antes de asumir, Soboczinski había manifestado que se iba auditar todo y que se iba actuar en consecuencia. 

En cuanto a la auditoria, el secretario de Gobierno fue claro: “No hay nada que auditar porque no hay papeles, se pasan la pelota entre los contadores y Pereira, por lo que se está evaluando hacer denuncias penales contra Pereira y los dos contadores”, adelantó.

Martín Morinigo

FM Guarani – El Soberbio

Deja una respuesta

2020 © El Trillo Cooperativa de Trabajo de Comunicación e/t | Newsphere por AF themes.