7 de marzo de 2021

Desalojaron por la fuerza a la familia de Carina Pacheco en la Chacra 114 de Posadas

Desalojaron por la fuerza a la familia de Carina Pacheco en la Chacra 114 de Posadas

El procedimiento que levantó a los niños dormidos y los dejó desnudos en la calle, se llevó a cabo a las 6 de la mañana de este martes.

El Ministerio de Derechos Humanos fue informado a las 6.55 y la ministra se hizo presente en el lugar, junto a su equipo jurídico, para intentar evitar el atropello a los más vulnerables. También estuvieron el diputado Roque Gervasoni y personal de la Defensoría del Pueblo de Posadas, pero a ninguno de los funcionarios se les permitió el ingreso.

Al inicio del allanamiento tampoco se encontraba presente la Policía Comunitaria y los efectivos del GOE ingresaron hasta la cama de la familia, luego de abrir la puerta por la fuerza para terminar sacando a los adultos esposados, sin que se ningún abogado pudiera velar por la integridad de las personas que por otra parte tampoco se resistieron.

Como se recordará, el 4 de enero pasado se logró evitar este procedimiento, que se trataría de una situación jurídica irregular porque estarían tomando como delincuentes a personas que en ningun momento ocuparon el lugar por medio de violencia o engaño. Se sabe también que el mismo dueño del terreno declaró que Carina Pacheco trabajaba para él como cuidadora desde hace más de 20 años.

Luego de eso, tanto el Ministerio de Derechos Humanos como la Defensoría del Pueblo elevaron sendos escritos aclarando la situación de la familia que no tuvieron respuesta, y al parecer el desalojo de hoy se llevó a cabo sin una orden nueva, sino que respondería a la misma del 20 de diciembre pasado, suspendida en enero.

De todas maneras en ningún momento de este allanamiento se exhibió otra orden y si existió no fue presentada a los funcionarios.

Además es necesario puntualizar que se encuentra vigente la Ley XII Nº 28 del Digesto Provincial (prorrogada por la Ley XII Nº 35) que establece la suspensión por un año de las sentencias que tienen por objetivo el desalojo.

Por ello, el Ministerio de DDHH elevó inmediatamente una nota al IPRODHA para considerar una solución habitacional para el grupo familiar compuesto por 14 personas, en su mayoría menores, que ahora se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: