En el comunicado conjunto de Mercosur y estados asociados, se hizo hincapié en la atención a los sectores vulnerables de la región, el acceso a la salud y a la vacuna universal para enfrentar el COVID-19, y el acceso a la educación, todos Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, “para no dejar a nadie atrás”.

Los presidentes del Mercosur y altas autoridades de los países asociados, categoría que oficialmente detentan Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam, presidentes del Mercosur y altas autoridades de los países asociados, ratificaron la importancia de la defensa y el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la plena vigencia del Estado de Derecho en los estados regionales.

Manifestaron su compromiso para continuar trabajando en conjunto bajo la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre cambio climático y en los ámbitos multilaterales respectivos, y recordaron la necesidad de cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, que incluye la actualización de las contribuciones nacionales.

En este sentido, el documento se refiere al liderazgo de Chile como Presidencia de la COP25 realizada en Madrid, en forma conjunta para lograr avances en la el proceso bajo la Convención Marco de UN sobre Cambio Climático, en el marco de la COP26 de Glasgow, Reino Unido, en noviembre del 2021.

Los firmantes coincidieron en fomentar la integración física, a través de iniciativas como corredores bioceánicos, la Hidrovía Paraguay Paraná, Puerto Cáceres o Puerto Nueva Palmira.

Dieron también apoyo a la iniciativa argentina para la creación de una “Red Regional de Mujeres Mediadoras del Cono Sur”, que será integrada por Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, que visibilizará el trabajo de las mujeres en mediación y la construcción de una paz sostenible,

Se fortalecerá la Reunión Especializada de Defensores Públicos Oficiales (REDPO) en materia de acceso a la justicia, en particular en el contexto de pandemia global.

Especial importancia se asignó a la cooperación regional con la lucha contra el crimen organizado transnacional y su apoyo a la efectiva implementación del Sistema de Intercambio de Información de Seguridad del MERCOSUR (SISME).

También se hizo referencia al apoyo a la Cultura en tiempos de crisis, además de iniciativas contra la xenofobia.

Se destacó la acción del “Proceso de Quito”, como iniciativa intergubernamental para coordinar una respuesta regional a la crisis migratoria y de refugiados de ciudadanos venezolanos en la región.

La declaración hace referencia al derecho que le asiste a la República Argentina de emprender acciones legales, con pleno respeto del Derecho Internacional, contra las actividades no autorizadas en el área en disputa de Malvinas y el archipiélago del Atlántico Sur, ante la adopción de medidas unilaterales por la parte británica.

Estas incluyen la explotación de recursos naturales, renovables y no renovables del área en controversia, no compatible con lo acordado en las Naciones Unidas.

Los firmantes tomaron nota de la política “Paz con Legalidad” implementado por el gobierno de Colombia. Por último, felicitaron al pueblo boliviano por el proceso electoral llevado a cabo con total transparencia, en un ambiente de tranquilidad y armonía, con la elección de la fórmula Luis Alberto Arce Catacora y David Choquehuanca Céspedes.

mercosurabc.com