27 de July de 2021

Denuncian operación política comunicacional de EE.UU. contra el país

Cuba acusa a EE.UU. de usar elementos de alta tecnología y cuantiosos recursos para impulsar las campañas de desprestigio contra el país.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció este lunes al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) de liderar una campaña comunicacional para desprestigiar y desestabilizar la nación. El canciller cubano aseveró que la política subversiva de EE.UU. contra el país caribeño se agudizó desde el pasado 15 de junio de 2021, «advierto que su conducta irresponsable (refiriéndose a EE.UU.) puede traer consecuencias negativas para la región.», denunció Rodríguez Parrilla.

«Nosotros defenderemos nuestro derecho a la paz, la tranquilidad ciudadana, la nación y la Revolución, con absoluta lealtad a la memoria de Fidel, el legado de Raúl y rodilla en tierra con el presidente Díaz-Canel», enfatizó el ministro Rodríguez Parrilla. El canciller dijo que el 15 de junio se lanzó la convocatoria de «SOS Cuba», la cual tenía como propósito obstaculizar el pronunciamiento de las Naciones Unidas contra el bloqueo, «tengo pruebas irrebatibles de que la mayoría de los usuarios que participaron en esta campaña se encontraban en EE.UU. y que se utilizaron sistemas automatizados para la viralización de los contenidos, sin ser penalizados por la red social Twitter», agregó.

“Acuso al Gobierno republicano de La Florida de estar financiando esos procesos en Cuba (…) Quienes piden hoy una intervención humanitaria deben saber que violan las leyes internacionales y las cubanas”, precisó el diplomático Bruno Rodríguez. Respecto a los cuantiosos recursos destinados para las campañas de desacreditación contra Cuba, el ministro Rodríguez Parrilla enfatizó que desde la Casa Blanca se pretende vulnerar la soberanía del país aribeño, «pretenden provocar una injerencia y para intentar inútilmente fomentar una posición política que genere desorden e inestabilidad, fracturar el orden Constitucional y el consenso social,», añadió.

“El Gobierno de EE.UU. emplea cuantiosos recursos, laboratorios sociales y herramientas de alta tecnología en una desenfrenada campaña dirigida a desacreditar a Cuba mediante el uso de la mentira y la manipulación de datos», reiteró el canciller. Frente a los hechos violentos provocados el pasado 15 de julio, el canciller además de rechazar las acciones las tildó como terroristas, «se producen desde cuentas del ciberespacio, desde dispositivos desde los Estados Unidos y desde compañías que reciben financiamiento», detalló.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, denunció de igual manera la actitud de la red social Twitter por permitir que se presentaran imágenes de otros países simulando los sucesos en Cuba, prácticas que son conocidas como Fake News. “Twitter nunca activó los sistemas antispam ni ha bloqueado estas cuentas (…) mientras que sí ha bloqueado cuentas de representantes políticos y usuarios en Cuba», señaló el canciller Rodríguez Parrilla.

Cuestionamientos en medio del bloqueo

Ante el pronunciamiento del inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, de solidarizarse con el pueblo y cuestionar el modelo cubano en medio de un ilegal bloqueo, el canciller Rodríguez Parrilla rechazó el oportunismo de EE.UU., «haría bien en escuchar a la comunidad internacional que reclama todos los años el cese del bloqueo», acotó. «Si Biden tuviera alguna preocupación sincera y quisiera aliviar las dificultades del pueblo cubano, podría tomar decisiones ejecutivas y con su mera firma podría modificar sustancialmente sin el voto Legislativo aspectos fundamentales del bloqueo, incluido los aspectos que más afectan el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19”, señaló Rodríguez Parrilla.

 

teleSUR.