29 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

«Dengue, sin miedo pero alertas» todos en Campaña

En el Hospital Madariaga de Posadas se brindo una charla sobre la problemática que nos afecta en cuanto al dengue y otras enfermedades tropicales. La misma estuvo a cargo de la Dra. Silvia González Ayala, Profesora de la cátedra de Infectología de la Facultad de Medicina

de la Universidad de La Plata y es la jefa del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata.

 

La experta expresó que se espera un brote de dengue que afectará sobre todo a los grandes centros urbanos . El máximo será del 15 marzo a 15 de abril el mosquito Aedes puede transmitir además Chikungunya y Zika.

El mosquito necesita paredes para desovar, desde una pileta a una tapa de gaseosas son posibles lugares para que se propague, por eso es fundamental tapar los recipientes, hacer limpieza de cacharros, cambiar el agua para las mascotas, y retirar de las casas todo aquello que permita el depósito de líquidos.. 

A su vez, recordó utilizar para evitar las picaduras, repelente.  El verde, sin sudoración y sin mojarse, dura 5 horas,  y el naranja, 3 horas. En caso de utilizar protector solar, colocarlo,  esperar 10 minutos y a continuación el repelente.

A lo ya difundido, la infectóloga insitió que a los bebes hay que protegerlos – taparlos o cubrirlo – con tul en las cunas y cochecitos.

Una suerte de énfasis puso al referir que tienen que tener ESPECIAL CUIDADO las  EMBARAZADAS. Evitar de ser posible viajar a zonas tropicales, especialmente, Brasil y Paraguay .

También se insistió en los síntomas: cefalea, dolor retroocular, síndrome febril, dolor de músculos y articulaciones, exantema (manchas en la piel) conjuntivas enrojecidas,edema gingival (encías enrojecidas).

Los profesionales en la salud, como pocas veces se ha visto en la comunidad, trabajan en el interés de los vecinos- posibles pacientes – en forma coordinada e insistiendo en mensajes preventivos ya sea, desde el ámbito público o privado- Hospitales, Salas de Atención Primaria en la Salud, consultorios o Clínica- convencidos que es el camino. El año recién comienza y las campañas de prevención, también. Que este inicio sea la forma de trabajo que se afiance en el tiempo.

 

 

Deja una respuesta

2020 © El Trillo Cooperativa de Trabajo de Comunicación e/t | Newsphere por AF themes.