16 de junio de 2021

Defensoría del Público y UNESCO organizaron jornadas para avanzar en la formación de audiencias críticas

La Defensoría del Público y La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) organizaron la “Primera jornada de alfabetización digital, ciudadanía y desinformación en tiempo de pandemia”.

En dicha actividad destacados y destacadas profesionales de la educación y la comunicación de España, Francia, Estados Unidos y Latinoamérica debatieron estrategias para la formación de la población y estudiantes de todos los niveles y modalidades en materia de alfabetización mediática e informacional.

La Defensoría del Público refuerza así su trabajo en la especificidad de alfabetización mediática que, desde el nombramiento de Miriam Lewin en 2020, se viene profundizando.

La alfabetización mediática es una línea de trabajo en todo el mundo que acerca disciplinas de la comunicación y la educación para que la ciudadanía adquiera herramientas que le permitan comprender los mensajes mediáticos y por las plataformas digitales, para hacer frente a la desinformación, consolidar su propia visión del mundo y difundirla de manera responsable y creativa.

La coincidencia durante estas deliberaciones es que los sistemas educativos pueden hacer una gran contribución al respecto, siempre que las y los docentes sean debidamente capacitados, que la infraestructura de los establecimientos lo permitan y que se superen las brechas tecnológicas en la población, que quedaron especialmente expuestas durante la pandemia.

También hubo acuerdo en que la alfabetización digital no busca un entrenamiento de tipo instrumental, sino el desarrollo de capacidades para intervenir en la sociedad reconociendo todos los rasgos culturales, individuales y colectivos.

La Defensora del Público, Miriam Lewin, revindicó esta alianza con la UNESCO que le permite a ambos organismos proponer herramientas en conjunto con todas y todos los protagonistas de la comunicación, ya que la ciudadanía democrática del siglo XXI tiene como uno de sus pilares la capacidad de interpretar y emitir mensajes.

En los tres días de actividades, se escucharon propuestas enriquecedoras que fueron selladas con las experiencias que compartieron más de 30 de instituciones públicas y no gubernamentales, docentes y estudiantes de todos los niveles educativos que hace años trabajan en la alfabetización mediática.

Además de las y los expertos e investigadores de España, Francia, Estados Unidos y Latinoamérica, participaron miembros de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), el sitio web Chequeado, trabajadores de la educación agrupados y agrupadas en CTERA, miembros de asociaciones civiles como Las Otras Voces y Faro Digital y funcionarios y funcionarias.

A %d blogueros les gusta esto: