4 de December de 2021

Defensor del Pueblo ¿oficialista u opositor?, por Jorge Melniczuk

Se plantea esta disyuntiva dándole al opositor más méritos de representatividad, legitimidad y poder de resolución de los problemas que puedan ir surgiendo, mientras que le restan esas cualidades al candidato del oficialismo.

En verdad la representatividad y legitimidad la otorgan los electores a través del voto y no la interpretación antojadiza de los candidatos opositores al oficialismo, que con ello quieren lograr una diferenciación electoral legitima a su favor.

Con esta consigna de que el defensor del pueblo debe ser opositor al gobierno de turno se presentaron en el Comité Municipal del radicalismo los nueve candidatos a defensores del pueblo del Frente Juntos por el Cambio, en la conferencia de prensa el candidato Eduardo Serra, quien fuera concejal y presidente del Concejo Deliberante el primer mandato del ex intendente Ewaldo Rindflesich; relacionado al termino de opositor con el de ser independiente y transparente, virtud que entiende que no la podrían ejercer un defensor electo por el oficialismo.

En la misma conferencia el candidato a defensor del Pueblo Roberto Bondar, destacó la gestión de la intendencia de Eladio Villaverde, quien fue intendente durante el proceso militar, diciendo que después de esa intendencia Oberá, comenzó su retroceso; los radicales miraban atónitos porque se estaba descalificando lo que fue la gestión de Mario Luciano Bárbaro y la de Sábato Romano.

Incluso Bondar reclamó que debería haber un cuadro con la foto de Villaverde, quien luego se afilio al radicalismo y fue candidato por ese partido.

Al inicio de la semana Juan Carlos Rosberg y Pablo Ullón, fueron presentados por el intendente Carlos Fernández, quien tiene una alta imagen positiva y piensa proyectarla en su candidatos a defensor del Pueblo y seguir manteniendo el liderazgo político que algunos le ningunean.

La presentación se realizó en un marco referencial político diferente a campañas anteriores por efecto de la pandemia, pero con mucho público y haciéndose notar el dominio y manejo territorial político que tienen los intendentes en sus municipios.

En dicha actividad que marcó el inicio de la campaña de Rosberg, se pudo observar la presencia de diferentes actores sociales locales acompañando la presentación de la cual también participio el diputado provincial y candidato a la reelección Rafael Pereyra Pigerl.

Rosberg, entendió que ser candidato del oficialismo es favorable y que no hay ningún obstáculo ni impedimento en la Carta Orgánica Municipal, y que ello no le resta independencia para ejercer el cargo, entendiendo que incluso favorecerá al buen dialogo y en resolver más rápidamente los problemas de la gente.

A la vez que señalo que generalmente la oposición busca oponerse por oponerse y generar conflictos haciendo que no se avance en la resolución de los problemas y se quede en el enfrentamiento político y se olvide el verdadero problema que es solucionar los reclamos de los obereños.

El tema de si conviene un defensor oficialista u opositor es un tema de campaña planteados desde los partidos de oposición argumentan que un defensor del Pueblo oficialista, es parte de la gestión de gobierno y que es por ello que no se resuelven los problemas de la gente como la falta de conexiones de agua, la tenencia de tierras en asentamientos ilegales, entre otras cuestiones.

Y por el lado de los candidatos a defensores por el lado del oficialismo argumentan que al ser parte del mismo esquema político hay un mejor dialogo y predisposición a solucionar los problemas de la gente en tanto el que al opositor se lo identifica y ubica como en la practica se desempeñan los opositores, que es la de oponerse porque sí; asumen y entienden que esa es su misión y función.

¿Entonces que es lo más productivo y conveniente para la gente un opositor o un oficialista? Los electores obereños darán su respuesta con su voto el próximo 6 de junio.

Van a tener que laburar y mucho en esta campaña

Los sectores kirchneristas de Misiones quieren avanzar política con vistas a las elección a gobernador del 2023 pero necesitan obtener un buen resultado en las próximas elecciones legislativas provinciales del 6 de junio y para ello necesitan retener los votos que obtuvieron en las elecciones presidenciales del 2019, que los ubico en el primer lugar, en segundo a Juntos por el Cambio y en el tercer lugar al oficialismo provincial.

Pero saben que ese resultado no se va a volver a repetir porque fue un voto en contra del entonces presidente Mauricio Macri, y a favor al actual presidente Alberto Fernández y de Cristina Fernández de Kirchner.

El kirchnerismo misionero sabe que no ganaron las elecciones legislativas porque encabezaba la lista la diputada nacional Cristina Brítez, y hoy tienen la sensación de que van a pasar a ocupar el tercer lugar, la pelea interna dentro del frente conformado entre los sectores kirchneristas con el PAyS es muy fuerte y se notó en la conformación de los sublemas a defensoría del Pueblo encabezado por Roque Sáes, se bajó de la candidatura; y el armado de la lista de candidatos a diputados provinciales fue muy peleado y discutido los espacios de poder.

El Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria a los empujones terminaron de conformar la lista de candidatos a diputados provinciales imponiéndose la voluntad de la Cámpora de que el primer lugar sea ocupado por el actual titular de la UDAI de Eldorado Santiago Mansilla, haciéndose notar el peso que tiene la camporista Cristina Brítez, sobre el diputado Héctor “Cacho” Bárbaro, que tuvo que ceder y perder un dirigente como Roberto Rockenbach, quien fuera anunciado como el primer candidato a diputado provincial y luego lo bajaron al tercer lugar.

Bárbaro, aseguro que desde el Gobierno Nacional quieren disputarle el poder territorial a la Renovación en la provincia, y como es un espacio en formación se deben dejar de lado los personalismos y ceder espacios para poder estar todos juntos.

En verdad se esperaba con mayores expectativas la lista de candidatos a diputados provinciales del frente kirchnerista en Misiones, incluso se hablaba de que la podría encabezar el propio Bárbaro o Cristina Brítez, dejando en evidencia que si estuvieran seguros que ganarían en la provincia se pelearían por encabezar la lista pero como no le están dando los números de las encuestas no quiere cargar con el peso y desgaste de una derrota que lo ubique en el tercer lugar cuando fueron electos con mayoría de votos.

También se conocieron nómina de candidatos a diputados por el oficialismo provinscial que como se venía anticipando la encabezaría el actual diputado provincial y presidente del Bloque Renovador Martin Cesino.

La composición de la lista no causo muchas sorpresas porque los nombres se venían anunciando, sin embargo algunos obereños se sorprendieron con la candidatura a la relección del diputado Rafael Pereyra Pigerl, pero se venia hablando desde que el Partido Justicialista adhirió a la conformación del frente electoral provincial con el oficialismo.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad, en relación a la lista de a diputados provinciales destaco la territorialidad de los candidatos que contemplan los 77 municipios, en una combinación con intendentes con experiencia política, militantes y la incorporación de personas sin vinculación política partidaria, pero sí con actividades y tareas sociales, destacando la reelección de Cesino, que supo conducir el bloque del oficialismo con muy buen dialogo con la oposición.

Lo que si sorprende es que existan dos reelecciones en la lista del oficialismo que deja a muchos renovadores pichados y disconformes, pero como dijo el gobernador a sus funcionarios e intendentes van a tener que laburar en esta campaña para ganar las elecciones bien ganadas, si es posible acercarse al 75 por ciento de votos con lo que fue electo gobernador en el 2019, para demostrarle al gobierno nacional que el poder territorial lo tiene el Frente Renovador, y ponerle freno a las pretensiones políticas del kirchnerismo con vistas a las elecciones del 2023.