16 de junio de 2021

Postura de la Bancada Progresista ante el conflicto entre Israel y Palestina

Ante la serie de sucesos en el Estado de Israel y Palestina que desembocaron en una escalada de violencia entre ambos Estados legítimos, como no se veía desde el 2014, la Bancada Progresista del Parlamento del Mercosur declara:

Su profundo rechazo al enfrentamiento bélico que ha dejado un trágico saldo de civiles muertos que ya superan los cien y que son también niños y niñas.

Su solidaridad con las familias de todas las víctimas.

Su condena a la legitimación de la fuerza utilizada por Israel por parte de los gobiernos de distintos países del mundo. El Estado de Israel está llevando adelante un proceso de ocupación ilegal de tierras palestinas que ha ido reduciendo al Estado de Palestina a una fracción cada vez menor de ese gran territorio.

Este conflicto no es más que otro avance en este sentido, que intenta ser comunicado por mandatarios israelíes como un ataque de las fuerzas de Hamas hacia su territorio, pero donde en realidad predominan los ataques de fuerzas israelíes por sobre las de Hamas.

El llamado a los gobiernos y organizaciones a asegurar el respeto a las resoluciones de la ONU por parte de Israel, que intenta imponer sus leyes en un territorio neutral como lo es Jerusalén, violando disposiciones internacionales.

La solicitud de un alto al fuego y un cese de hostilidades, en cumplimiento de los mandatos internacionales.

El deseo de paz y de la construcción de una sociedad multiétnica y de diversidad religiosa en un territorio fundamental para cristianos, judíos y musulmanes. El Estado de Israel es una construcción ahistórica y el sionismo no es la expresión del judaísmo en su conjunto.

Las discrepancias con la injerencia del Estado de Israel en las tierras ocupadas no son expresiones de antisemitismo sino de diferencias políticas con ese Estado.

Bancada Progresista del PARLASUR

A %d blogueros les gusta esto: