24 de enero de 2021

¿Debuta el “progresismo macrista”?, por Juan Ciucci

¿Debuta el “progresismo macrista”?, por Juan Ciucci

Mañana asumen nuevos miembros de la cámara baja,

venidos de Libres del Sur y ex Proyecto Sur, por las renuncias en el bloque oficialista ante la falta de cuadros del PRO para ocupar espacios en el Estado Nacional. La Alianza Cambiemos, o el progremacrismo.Luego de que mañana Mauricio Macri (sí, Mauricio) inaugure con un discurso que se estima escueto las sesiones ordinarias en el Congreso Nacional (ya que como dijo la Canciller Malcorra para justificar la breve reunión con Bergoglio/Francisco, “el presidente Macri es una persona que no abunda en palabras”), jurarán una veintena de nuevos diputados.

Ya que ganó la Nación, la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, los grandes equipos que tenía preparados Cambiemos empezaron a enflaquecer. Y entonces renunciaron diputados y senadores, que de golpe y porrazo resultaron “profesionales preparados” para asumir otros cargos. El caso del rabino Bergman a Medio Ambiente es paradigmático. En todos sus años de hombre mediático (¿qué otra cosa es?) no se le recuerda una sola intervención que atendiera siquiera lateralmente temas de la cartera de la cual ahora será Ministro.

De todos los casos, según informa el portal Parlamentario, nos interesan tres especialmente por ejemplificar un camino que suelen atravesar diversos militantes progresistas:

– Por José Cano, al frente del Plan Belgrano, asume Federico Augusto Masso, quien es del Movimiento Libres del Sur pero está aliado al excandidato a gobernador

– Por Julio Cobos, ahora senador, asumirá otra representante de Libres del Sur, Graciela Cousinet, quien también jugaría con Cambiemos

– Por Martín Lousteau, embajador en Estados Unidos, asume Julio Raffo, aquel que estaba en el Proyecto Sur de Pino Solanas y que ahora se integraría también a Cambiemos

Como vemos, es corta la carrera desde el “progresismo” a la derecha vernácula. Aquellos que compraron el paquete del cambio, contentos. Quizás el mayor logro de Lanata en estos últimos años en Clarín haya sido lograr que sea “canchero” ser un gorila. Sí, digamos gorila, porque simplifica esa mirada que comparte el amplio espectro que hace años era la Unión Democrática, y es hoy este Cambiemos. Se ponen de acuerdo en un enfrentamiento, que los lleva a un apoyo de medidas y estilos que decían combatir.

En eso estarán personajes como Raffo, que tanto “luchaba” por defender el “verdadero espíritu” de la Ley de Medios. Ahora, sin dudas, debe estar contento por el fin de la “guerra al periodismo”. Lo mismo con sus críticas al “autoritarismo k”, ahora que por suerte los DNU presidenciales son justos y necesarios. Pero por suerte ahora puede seguir siendo progresista, crítico, jugado; en las bellas filas macristas. Cambiaron, aunque no tanto.

Juan Ciucci

Agencia Paco Urondo

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: