26 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

Dario Martinez «Hay elementos para pensar que hubo lavado de dinero»

Entrevista con el diputado nacional Darío Martínez (FPV), quien realizó la denuncia judicial contra Macri por su empresa en un paraíso fiscal. «Está claro que Macri mintió», dijo. por Enrique de la Calle/Agencia Paco Urondo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

– Amplió su declaración ante la Justicia en relación a la empresa offshore del presidente Mauricio Macri en Panamá. ¿En qué consistió esa ampliación?

 – Sí, el presidente Macri mintió cuando dijo que la sociedad Fleg Trading LTD, de la cual fue director y vicepresidente, no tuvo movimientos. Aportamos elementos que demuestran que sí hubo movimientos y muy importantes en relación a operaciones en Brasil e Italia. Hay operaciones en Brasil por 9 millones de dólares y en Italia por 8,5 millones. Queremos saber si estamos ante una situación de lavado de dinero.

– Declaró en esa causa Orlando Salvestrini, un directivo del Grupo Macri. Salvestrini confirmó las operaciones relacionadas con Pago Fácil en Brasil pero al mismo tiempo desvinculó a Macri.

 – En primer lugar, hay que decir que Salvestrini fue llamado a declarar porque yo se lo pedí a la Justicia porque no es cierto que el Grupo Macri no realizó operaciones en Brasil como dijo Macri. En 2002, Salvestrini reconoció en 2002, en una entrevista en La Nación, que era un éxito el negocio de Pago Fácil en ese país. Hay que recordar que el presidente dijo que finalmente esas inversiones en Brasil no se habían hecho. Por eso digo que está claro que mintió.

 – Usted menciona a la empresa Owners Do Brasil Partipacoes LTDA como parte de una maniobra que podría estar vinculada con el lavado de activos.

  – Según los registros de la Junta de Comercio del Estado de San Pablo, Fleg Trading LTD, que tiene como presidente a Franco Macri y como vicepresidente y director a Mauricio Macri, compró en 9,5 millones de dólares el 99% de las acciones de Owners Do Brasil Partipacoes LTDA al Grupo SOCMA AMERICANA, otra empresa de la familia Macri. Además, Owners cedió derechos sobre un crédito que esa empresa tenía a partir de un convenio con un hotel en Italia por 8,5 millones de dólares.

 – Según su denuncia, ¿se está ante una situación de lavado de dinero?

 – Lo tiene que determinar la Justicia, pero hay claros elementos para pensar en una situación así. Lo que está claro en primer lugar es que el presidente mintió porque la empresa offshore realizó movimientos millonarios en dólares. Mintió además cuando dijo que se creó para realizar inversiones en Brasil y que nunca se habían hecho. Lo reconoció hasta un directivo del Grupo Macri. Digo que la creación de estas empresas, con guarida en paraísos fiscales, son como las muñecas mamushkas, una empresa de un grupo le compra otra empresa a ese mismo grupo para así ir escondiendo movimientos y poder evadir impuestos y lavar activos.

 

 – ¿Piensa proponer la creación de una comisión investigadora para investigar el tema, considerando que implica nada menos que al presidente de la Nación?

 – Lo estamos evaluando, averiguando cómo podría ser esa comisión, qué alcance podría tener. Es un tema que estamos analizando. Vamos a ver si se puede trabajar con la Oficina Anticorrupción en se sentido. Además, estoy trabajando en un proyecto para evitar que puedan ser proveedores del Estado empresas que tengan sociedades en guaridas fiscales. No puede ser que empresas que viven de sus vínculos con el Estado terminen fugando plata.

 – Nombró a la Oficina Anticorrupción: su titular, Laura Alonso, aseguró antes que nadie que el presidente Macri no tenía nada que ver con la sociedad offshore. ¿Se puede confiar en ese organismo?

 – Es el organismo que tendría que llevarlo a cabo, pero no en este momento cuando su titular acaba de hacer un papelón histórico. Está claro que debe ser removida de su cargo. Pero esa área es la indicada para trabajar en estos temas. No me presenté en la Oficina Anticorrupción a hacer la denuncia sobre el presidente porque justamente está claro que su titular no cumple con su rol.

Enrique de la Calle

Agencia Paco Urondo

Deja una respuesta

2020 © El Trillo Cooperativa de Trabajo de Comunicación e/t | Newsphere por AF themes.