16 de julio de 2020

Cuarenta y ocho personas, el día con mayor cantidad de fallecidos por coronavirus

Cuarenta y ocho personas, el día con mayor cantidad de fallecidos por coronavirus

Un total de 48 personas murieron -la cifra más alta en un día- y 2.335 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 1.280 los fallecidos y 62.268 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

En pocas horas se iniciará una fase más estricta de aislamiento social en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), que registra la mayor cantidad de casos de la enfermedad.

El Ministerio de Salud informó que del total de casos, 1.064 (1,7%) son importados, 22.481 (36,1%) contactos estrechos de casos confirmados, 27.136 (43,6%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En cuanto a los fallecimientos, el reporte vespertino de la cartera sanitaria detalló 35 nuevas muertes: 21 hombres, 13 residentes en la provincia de Buenos Aires de 62, 82, 76, 82, 75, 53, 82, 45, 81, 75, 81, 87 y 87 años; siete residentes en la Ciudad de Buenos Aires de 52, 55, 60, 61, 81, 76 y 66 y uno de 73 en la provincia de Córdoba;

También murieron 14 mujeres, cuatro residentes en la provincia de Buenos Aires de 90, 89, 88 y 46 años y 10 en la Ciudad de Buenos Aires de 83, 88, 75, 95, 75, 52, 92, 93 y 91 y una sin dato de edad.

El parte matutino precisó que hubo 13 decesos, tres hombres, uno de 63 años, residente en la provincia de Buenos Aires; uno de 85 en la Ciudad de Buenos Aires y uno de 53 en la provincia de Chaco.

Además fallecieron 10 mujeres, tres residentes en la provincia de Buenos Aires de 60, 38 y 94 años; cinco en la Ciudad de Buenos Aires de 71, 89, 96, 84 y 47; una de 71 en la provincia de Neuquén y otra de 61 en la provincia de Chaco.

El aislamiento social obligatorio que el miércoles iniciará una fase más estricta en el AMBA empezó a delinearse hoy con controles más rígidos en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires y el foco del Gobierno puesto en llevar ayuda a los más vulnerables y a los sectores medios durante la pandemia de coronavirus.

A partir de hoy se reforzaron los controles en el transporte público y en 40 accesos a la ciudad de Buenos Aires, con retenes en los pasos habilitados, para evitar la circulación de personal no esencial.

En el marco de esas medidas, el tránsito en las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires bajó hoy apenas 2% con respecto al lunes pasado, informó el gobierno porteño, a la vez que se registraron largas filas de autos esta mañana en los accesos debido a la intensificación de los controles para evitar la circulación de personas no autorizadas.

Por otra parte, las provincias de Formosa, Jujuy, La Pampa, Chubut y Misiones que llevaban a mediados del mes pasado entre 20 y 60 días sin nuevos casos de coronavirus gracias a los controles y la política sanitaria local, debieron volver a cero en el conteo porque aparecieron personas infectadas en las últimas semanas.

Respecto de las medidas económicas postpandemia, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró hoy que existe un “plan de recuperación económica”, y precisó que se basa en “potenciar el trabajo en barrios vulnerables, garantizar un ingreso universal y urbanizar 4.000 barrios de emergencia”.

En una entrevista con radio Continental, el funcionario explicó que “el primer punto tiene que ver con el plan Potenciar Trabajo», que incluye «créditos no bancarios y máquinas y herramientas que brinda el Estado para hacer mover la rueda de la economía”.

El ministro indicó que el segundo punto de la recuperación económica está vinculado a “garantizar un ingreso universal, lo que implicará reconvertir los planes actuales en un ingreso de base de carácter universal”.

En el plano global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que el fin de la pandemia de coronavirus “ni siquiera está cerca” porque, aunque en muchos países se consiguió controlar su propagación, en otros está resurgiendo y la tendencia mundial es una aceleración de las infecciones.

La declaración se produjo el mismo día en que la OMS contabilizó por primera vez más de 10 millones de casos de coronavirus en todo el mundo, de los cuales un millón fue detectado sólo en los últimos cinco días, lo que demuestra que la curva de contagios sigue ascendiendo, especialmente en Estados Unidos, Brasil e India, tres de los cuatro países con mayor número de infectados.

Al margen de los países más castigados, Japón y Portugal fueron hoy dos ejemplos de aquellos donde la enfermedad parecía quedar atrás y sin embargo hubo rebrotes en los últimos días, aunque en ambos casos sus autoridades negaron que se trate de una segunda ola de contagios.

Tokio, la región más afectada de Japón registró este fin de semana la cantidad más alta de nuevos casos desde el levantamiento del estado de emergencia, hace un mes, que autoridades sanitarias atribuyeron a un brote registrado en locales nocturnos.

En Portugal, en tanto, el número de enfermos de Covid-19 ingresados en hospitales fue hoy el más alto desde el 7 de mayo pasado pero el Ministerio de Salud aseguró que “no hay sobrecarga” del sistema hospitalario, mientras en Lisboa y sus alrededores se reimplantó el confinamiento de las personas ante el aumento de los contagios registrado en los últimos días.

En Estados Unidos, el vicepresidente Mike Pence dijo que el aumento de los contagios se debe a “una combinación entre el incremento de los test y el hecho de que muchos jóvenes se han estado reuniendo sin respetar las medidas de seguridad establecidas”.

En Brasil, la capital, Brasilia declaró el estado de calamidad pública debido a la evolución de la curva de contagios tras haber reanudado parte de la actividad económica en mayo, en contraste con la salida gradual de la cuarentena que siguen llevando adelante San Pablo y Río de Janeiro, los dos estados con mayor cantidad de casos y de muertes en el país.

En cambio, en Chile, el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que comenzó a registrarse una “incipiente mejoría”, mientras llamó a no bajar los brazos y “seguir combatiendo el virus con mucha fuerza”, en tanto hoy se reportaron más de 4.000 casos de coronavirus y 66 muertos nuevos.

Télam

A %d blogueros les gusta esto: