Crean una herramienta clave para el desarrollo de la Industria 4.0

Crean una herramienta clave para el desarrollo de la Industria 4.0

Cualquier usuario o empresa podrá acceder de forma gratuita a la “hora INTI” generada por el conjunto de relojes atómicos del Instituto. Esto permitirá no sólo ajustar el horario de las computadoras sino también sincronizar equipos industriales a través de un servidor de tiempo (ntp.inti.gob.ar), sin generar variaciones en casos que se produzcan retrasos en las comunicaciones.

En los inicios de la agricultura, bastaba con conocer el día del calendario para decidir sobre la siembra.

Con el correr del tiempo, la sociedad y la industria comenzaron a requerir coordinar tiempos en forma cada vez más exacta: desde las redes de ferrocarriles que llevaron a ajustar los relojes con una exactitud de minutos, hasta los mercados de valores que demandan estampas de tiempo con exactitudes mejores al milisegundo o experimentos científicos que utilizan niveles de sincronía del orden del nanosegundo.

“Teniendo en cuenta la creciente demanda de sincronizar sistemas informáticos, decidimos diseminar la <hora INTI> vía web a través del servidor gratuito ntp.inti.gob.ar. Este método permite ajustar el reloj de una computadora a un servidor de tiempo vía internet y resulta clave para realizar acciones simultáneas en tiempo real, porque alcanza una exactitud de milisegundos y no genera alteraciones pese a las variaciones que se pueden dar en la comunicación”, subraya Karina Bastida, coordinadora del Departamento de Óptica y Dimensional del INTI.

El término “Industria 4.0” hace referencia a una nueva revolución industrial, donde las comunicaciones, la internet de las cosas, la inteligencia artificial, la robótica colaborativa, entre otras tecnologías, están produciendo un cambio radical en las formas de producción.  Para este tipo de escenarios una sincronización horaria distribuida y confiable entre los distintos procesos autónomos, juega un papel decisivo.

“El desarrollo que alcanzamos desde el INTI facilitará la adopción de estas tecnologías por parte de la industria y es vital en el camino hacia la cuarta revolución industrial”, anticipa Bastida.

La «hora INTI»

Se genera en base a la operación de un conjunto de relojes atómicos mantenidos en el Laboratorio de Tiempo y Frecuencia del área de Física y Metrología del INTI. Al ser el Instituto Nacional de Metrología, sus relojes atómicos son comparados en forma permanente con el resto de los relojes que a nivel mundial contribuyen a la realización del Tiempo Universal Coordinado (UTC).

Los resultados de estas comparaciones se publican mensualmente en el reporte elaborado por el Buró Internacional de Pesas y Medidas (BIPM), denominado Circular-T. De esta forma se asegura la exactitud de la referencia utilizada por el servidor NTP.

La hora mostrada en esta página es la denominada Hora INTI. La misma se genera en base a la operación de un conjunto de relojes atómicos mantenidos en el Laboratorio de Tiempo y Frecuencia del Centro INTI-Física y Metrología. A su vez, INTI contribuye con estos relojes al cálculo de la referencia de hora mundial, el Tiempo Universal Coordinado (UTC).

UTC es una escala de tiempo que utiliza la exactitud de los relojes primarios, pero mantiene su estabilidad utilizando un conjunto de relojes industriales distribuidos en todo el mundo. La Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM) colecta datos de alrededor de 70 institutos y los asimila al algoritmo que produce UTC. Los institutos y observatorios que contribuyen con datos de sus relojes al BIPM mantienen representaciones locales de UTC, denominadas UTC(k), y proveen referencias de tiempo para diversas aplicaciones, como metrología o estudios referidos a ciencias de la Tierra y espaciales. La información respecto de las actividades del BIPM en el área de tiempo y frecuencia, especialmente relacionadas con el cálculo de UTC se pueden encontrar en el BIPM.

Los resultados del cómputo de UTC se publican mensualmente en un reporte del BIPM denominado Circular T. El mismo se encuentra disponible en Circular T. A partir de los resultados de este informe se evalúa periódicamente el desempeño de los relojes de INTI, para asegurar la trazabilidad de las mediciones hechas en por el laboratorio.

Complementariamente a su participación en UTC, INTI forma parte de la red de tiempo y frecuencia del Sistema Interamericano de Metrología (SIM). El SIM es el resultado de un amplio acuerdo entre organizaciones nacionales de metrología de 34 naciones de las Américas. En el link del grupo de trabajo de tiempo y frecuencia del SIM pueden verse las comparaciones remotas de las referencias de tiempo de los países del SIM: SIM Tiempo y Frecuencia.

El INTI mantiene en operación un servidor de tiempo a efecto de transferir la Hora INTI vía Internet mediante el protocolo NTP (Network Time Protocol) ntp.inti.gob.ar (Ver recuadro)

El protocolo NTP es el protocolo de tiempo de Internet más utilizado y el que proporciona el mejor rendimiento. Las computadoras y estaciones de trabajo a menudo incluyen software NTP con sus sistemas operativos. El software cliente se ejecuta continuamente como una tarea en segundo plano que periódicamente recibe actualizaciones de uno o más servidores. El software cliente ignora las respuestas de los servidores que parecen estar enviando la hora equivocada y promedia los resultados de los que parecen ser correctos.

 

A %d blogueros les gusta esto: