23 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

En el último trimestre se percibieron $200 millones menos de coparticipación de lo esperado

Según un detallado informe del Ministerio de Hacienda de la provincia, por la caída en la recaudación de impuestos coparticipables, la modificación del impuesto a las ganancias y “la reducción significativa” del consumo, entre otros ítems, Misiones dejó de percibir fondos por un valor estimado en $214 millones de pesos entre los meses de abril y junio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las estimaciones se basan en el presupuesto aprobado por la legislatura provincial para este año.

Las expectativas del ejecutivo provincial de recepción de fondos coparticipables, basadas en el presupuesto para este año, “no se han podido cumplimentar” señala el informe. La explicación de la caída en los ingresos previstos se basa, fundamentalmente, en la caída  de la recudación de impuestos nacionales por “las modificaciones introducidas en el Impuesto a las Ganancias, la disminución significativa del consumo por el incremento desmedido de los precios, la devaluación de la moneda ante el dólar y una pérdida de competitividad ante los países limítrofes como el Paraguay y Brasil”.

Para el Ministerio de Hacienda, y por supuesto del ejecutivo provincial, “Este desfasaje requiere medidas inmediatas desde Nación en protección a los recursos provinciales, y sostenimiento de la Economía, porque de los seis meses en lo que va del 2016; Febrero, Abril, Mayo y Junio no se recibió lo que se estaba previsto, y el segundo semestre no comienza con aires de recuperación”.

Los fondos de la soja cayeron en el último mes

En el informe de Hacienda se hace referencia en un apartado al Fondo Solidario de la Soja, que se recauda por medio de las retenciones a las exportaciones. Según el ministro el volumen de dinero percibido por este concepto “ha caído de manera abrupta en el último mes, si bien los primeros meses venía comportándose de acuerdo a los que se esperaba, no sucedió así en el mes de junio en el que se percibió un 46% menos que lo recibido para el mismo período del 2015”.

El problema que plantea la disminución de este ítem es que repercutirá en forma directa en la obra pública, y en la coparticipación que recibe cada uno de los municipios de la Provincia. Para el Ministerio “provocará un desaceleramiento en la economía en general” y aclara que “si comparamos con el mismo semestre del 2015, a partir de marzo las diferencias comenzaron a disminuir, y para junio los valores del 2016 fueron en un 46% inferiores a los del 2015”.

Medios del Mercosur

A %d blogueros les gusta esto: