25 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

Convocarán a diputados nacionales y senadores para modificar el INYM

Representantes de productores yerbateros en situación de protesta, acompañados por los diputados provinciales Héctor «Cacho» Bárbaro y Martín Sereno, del Partido Agrario y Social (PAyS), mantuvieron este martes una reunión con autoridades del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en la sede del organismo de Posadas, en la que se abordó la grave crisis que atraviesa el sector.

En la oportunidad los agricultores acercaron una serie de propuestas, entre las cuales figura el pedido de modificación de la Ley nacional del INYM en dos aspectos: la fijación del precio de la salida de molinos, y la representación de los productores, tareferos y cooperativas en el directorio del organismo nacional.

Según explicaron a la salida del encuentro, en principio tales propuestas fueron aceptadas por el Instituto, por lo que se resolvió convocar en breve a los senadores y diputados nacionales de Misiones y Corrientes, para interiorizarlos y comprometerlos a impulsar el proyecto de modificación en el Congreso de la Nación.

Martín Sereno sostuvo que para avanzar en estas soluciones de fondo «necesariamente hay que hacer modificaciones en el INYM». Valoró que la reunión «fue positiva ya que tomaron por válidos todos los planteos que acercamos, que recogimos de las diferentes asambleas con productores y tareferos».

Al respecto mencionó que también recibieron acompañamiento para impulsar la Ley del Fondo Especial Yerbatero y la cupificación, «para ir regulando de alguna manera la cadena yerbatera y que no se vean afectados los pequeños productores».

El legislador del PAyS analizó que en esta coyuntura se impone la necesidad de solucionar de manera urgente al problema del precio y garantizar el pago de contado, y en paralelo trabajar con las cuestiones de fondo: la concentración de la producción, la limitación y cupificación, la fijación del precio de la salida de molinos, y la representación en el directorio del organismo nacional.

Anticipó que en las próximas semanas se realizarán nuevas reuniones con el INYM, para dar seguimiento a los propuestas que, con el visto bueno del organismo, serán gestionadas.

Por otra parte, Sereno dijo que avanza la conformación de una nueva asociación yerbatera: «queremos que sea lo más amplia posible, por lo que vamos a seguir reuniéndonos con productores de diferentes puntos de la provincia para crear una organización fuerte y genuina, con representantes de cada una de las regiones yerbateras».

Respaldo de las bases

Los productores yerbateros enfatizaron que cada uno de los pedidos y propuestas presentadas este martes al INYM fueron decididas durante una concurrida asamblea provincial intersectorial que se desarrolló el pasado sábado en el camping Maruñak de la localidad de Aristóbulo del Valle.

A dicho encuentro asistieron numerosos representantes de los grupos de productores yerbateros movilizados en situación de protesta, el Ministro del Agro y la Producción José Luis Garay, el Rector de la Universidad Nacional de Misiones Javier Gortari, intendentes y los diputados provinciales Héctor «Cacho» Bárbaro y Martín Sereno, del Partido Agrario y Social (PAyS).

En esa oportunidad, comentaron, se generó un espacio de intercambios y debates que concluyó en una serie de planteos que apuntan a la resolución del grave conflicto que atraviesa el sector. Sobre estas definiciones, los productores y tareferos coincidieron en que «deben ser escuchados y atendidos a la mayor brevedad».

A %d blogueros les gusta esto: