29 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

Conversatorio virtual “Los lápices siguen escribiendo”

Conversatorio virtual “Los lápices siguen escribiendo”

Este martes a las 17 hs. se realizará un encuentro virtual en el marco del 44° Aniversario de La Noche de los Lápices, con la participación de Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Emilce Moler, sobreviviente; Paula Pfoh, militante estudiantil universitaria; Manuela Miranda, militante estudiantil secundaria.

Modera Ana Barrio, de la Asociación de la Buena Memoria.

Un diálogo intergeneracional e intercultural que se transmitirá en vivo por la plataforma Formar Cultura  del Ministerio de Cultura de la Nación.  Además, habrá un cierre a cargo de El Tambo” como parte del Programa Social de Orquestas infantiles y juveniles “Andrés Chazarreta”.

Conversatorio virtual “Los lápices siguen escribiendo”

“Los lápices siguen escribiendo” integra el ciclo de conversatorios organizados por el programa “La Memoria que ellxs procuran decirnos” de la Dirección de Derechos Humanos en Cultura del Ministerio, que invita a reflexionar sobre los derechos humanos, a generar un vínculo intergeneracional, y a compartir experiencias para fomentar la difusión de nuestra historia las nuevas generaciones y preservar activa la memoria en torno a lo acontecido durante la última dictadura militar en Argentina.

Acerca de Taty Almeida 

Conversatorio virtual “Los lápices siguen escribiendo”

Nació el 28 de junio de 1930 en el barrio de Belgrano. Su padre, Carlos Vidal Miy, fue un oficial de Caballería, su madre fue Alicia Uranga. Su tío, Raúl Uranga, fue gobernador de Entre Ríos durante la presidencia de Arturo Frondizi.

Tuvo tres hermanas mujeres y un varón: el varón fue coronel y las hermanas se casaron con oficiales de Aeronáutica. ​Su infancia transcurrió en la provincia de Mendoza y la de Buenos Aires. Estudió magisterio en la Escuela Normal Superior N° 7 del barrio porteño de Almagro. Ejerció la docencia algunos años. Contrajo matrimonio con un compañero del magisterio en 1953. Taty y Jorge Almeida tuvieron tres hijos: Jorge, Alejandro y Fabiana.

Su vida cambió a partir del secuestro y desaparición de su hijo Alejandro Almeida, de 20 años, el 17 de junio de 1975, por la organización paramilitar de derecha Triple A. ​

Pero recién en 1979 escuchó sobre las Madres de Plaza de Mayo y decidió acercarse a ellas, comenzando así su camino de militancia por los derechos humanos. Así inició su incansable lucha en reclamo por la aparición con vida de su hijo, y por memoria, verdad y justicia. Participó de innumerables rondas en Plaza de Mayo. Como parte del colectivo de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, da entrevistas, charlas, conferencias, asiste a eventos de diversa índole, siempre en apoyo de causas relacionadas con los derechos humanos.

En el año 2015 fue instalado un retrato suyo en la exposición permanente del Museo del Bicentenario ubicado detrás de la Casa Rosada.

Acerca de Emilce Moler 

Conversatorio virtual “Los lápices siguen escribiendo”

Nació en 1959 en la ciudad de La Plata. A los diecisiete años fue detenida-desaparecida, víctima y sobreviviente de lo que se conoció como la Noche de los Lápices.

Desde los inicios de la democracia realizó actividades políticas, gremiales y participó en distintos organismos de derechos humanos. En forma paralela forjó una destacada carrera profesional y académica como docente e investigadora.

Es doctora en Bioingeniería, magíster en Epistemología y profesora en Matemática. Ha colaborado en la denuncia a represores ante la Justicia y participa de manera constante de actividades políticas y culturales tendientes a mantener viva la memoria, especialmente dirigidas a los jóvenes.

Recibió numerosos premios y reconocimientos por su compromiso en el ámbito de los derechos humanos. El libro “La Larga Noche de los Lápices” es su primer libro.

Acerca de Paula Pfoh

Conversatorio virtual “Los lápices siguen escribiendo”

Presidenta del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (CEUNTDF).

Responsable del Frente Universitario Megafón de la Organización Nacional Peronismo Militante en la UNTDF.

Estudiante de la Lic.Ciencia Política en el Instituto de Cultura, Sociedad y Estado (ICSE) de la UNTDF. 23 años.

Acerca de Manuela Miranda

Conversatorio virtual “Los lápices siguen escribiendo”

Nació en Mendoza, tiene 17 años y actualmente cursa el último año del secundario en el Colegio Universitario Central, perteneciente a la UNCuyo.

Es la vicepresidenta del centro de estudiantes de su colegio y también la responsable de la Secretaría de Cultura de la Federación de Estudiantes Secundaries de Mendoza.

Milita en la organización política de Secundaries y egresades «Les Pibes en UC» perteneciente al Frente de Todos.

Acerca de Ana Barrio

Conversatorio virtual “Los lápices siguen escribiendo”

Nació en Bahía Blanca y entró al secundario en marzo de 1984, cuando el país estrenaba democracia y centros de estudiantes. En pleno secundario empezó a acompañar a los organismos de derechos humanos bahienses

Trabajó en una radio alternativa que disputaba audiencia con la radio de la Nueva Provincia. Después, ya en Buenos Aires, pasó por distintas radios, trabajó en el área de derechos humanos del Gobierno de la Ciudad y desarrolló trabajos e iniciativas junto con las Madres, las Abuelas y el resto de los organismos.

Entre 2007 y 2015 fue la jefa de despacho de Gabriela Alegre en la Legislatura Porteña. Acompañó a Horacio Pietragalla en su segundo mandato como diputado nacional y, luego cuando se unió como Secretario de Derechos Humanos de la Nación pasó a coordinar la Unidad Secretario de esa Secretaría.

Formar Cultura

Es la plataforma de aprendizaje para hacedores culturales impulsada por la Dirección Nacional de Formación Cultural, dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, que busca potenciar las oportunidades de acceso a la formación, generar redes de intercambio y aprendizajes para actualizar y fortalecer los saberes de los hacedores culturales.

La plataforma brinda acceso federal a la formación cultural desde un espacio virtual con gran variedad de cursos y charlas para adquirir recursos y herramientas que colaboren con el desarrollo y el fortalecimiento de proyectos culturales.

Todo esto se complementa con una biblioteca digital abierta y de libre descarga que reúne libros, estudios e informes especializados en gestión y prácticas culturales, y un radar de carreras para conectarse con las casas de estudio. Además, permite ser parte de una comunidad virutal para conectarse y compartir con colegas, referentes y expertos, a través de una red de intercambio de experiencias, trayectorias, trabajos y herramientas.

Dirección de Derechos Humanos en Cultura

Dependiente de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, se creó teniendo en cuenta que los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición.

Tiene como objetivo el desarrollo, fomento y difusión de los derechos humanos en el campo de las políticas culturales, propiciando el protagonismo de los colectivos de la diversidad cultural a través del diálogo intercultural con criterio federal y perspectiva de género. La Dirección tiene como responsabilidades contribuir con el intercambio de pensamientos y buenas prácticas en materia de memoria, verdad y justicia desde la perspectiva de género en la región; fomentar acciones de reconocimiento, visibilidad y desarrollo de los colectivos contemplados en la Convención de la Diversidad Cultural; organizar acciones que impulsen el protagonismo de les portadores de identidades culturales en sus territorios y contribuir con la deconstrucción de los estereotipos de género.

2020 © El Trillo Cooperativa de Trabajo de Comunicación e/t | Newsphere por AF themes.