Contando los porotos, por Jorge Mielniczuk

A pocos días de las definiciones políticas aparecen en escena muchas versiones sobre posibles candidaturas dentro del Frente Renovador, si bien en todas las reuniones internas del oficialismo se insiste con que la lista no está cerrada, hay nombres que aparentemente ya están definidos.

 

Además es obvio y estratégico no tener cerrada la lista de candidatos hasta último momento, para ver con que cartas se manejarán los oponentes.
Seguramente el oficialismo provincial tiene una nómina con varios probables candidatos a legisladores que aparecerán o no en la grilla en función a las estrategias electorales.

En la semana surgió el comentario que el actual presidente del Concejo Deliberante de Oberá, Ariel Cháves Rossberg, estaría entre los nombres a tener en cuenta, lo cierto es que Cháves la semana pasada estuvo en casa de gobierno. También generaron suspicacias el almuerzo a solas entre el gobernador de la provincia Hugo Passalacqua y la Secretaria General de la unión deDocentes de la Provincia de Misiones (UDPM) Stella Maris Leverberg. ¿Hablaron de la situación docente? ¿Hablaron de candidaturas? De la reunión no trascendió ningún dato ni detalle, solo una foto en las redes sociales. Un allegado a la sindicalista señaló que fue un almuerzo entre amigos de muchos años, pero la reunión dio pie a las especulaciones sobre alguna posible candidatura.

Por otro lado, desde el PJ Misiones anunciaron que acompañarán electoralmente al Frente Renovador en estas elecciones legislativas. Esto lo anunció el actual senador y presidente del PJ Misiones, Juan Manuel Irrazábal, luego de la visita del senador Miguel Ángel Pichetto y del gobernador de Formosa Gildo Insfrán, quienes se reunieron en la sede el PJ con militantes y dirigentes para respaldarlos en las negociaciones que decidan iniciar con el oficialismo provincial, con visitas a las elecciones legislativas del próximo 22 de octubre.

Al inicio de campaña se conocieron las primeras encuestas, sin estar aún las candidaturas expuestas ante los electores. La medición se hizo únicamente entre fuerzas políticas, que indican que de arranque la Renovación está bien posicionada en toda la provincia y con varios puntos sobre los demás partidos políticos y frentes opositores. En tanto que el frente Cambiemos integrado por el PRO y el radicalismo tienen mayor aceptación en las grandes ciudades, en donde la influencia mediática electoralista a favor del Macrismo es incesante y fuerte, pero el descontento social por la realidad económica y social se hacen sentir en los primeros sondeos pre electorales.

La prioridad no son los números
Resolver los problemas de la gente siempre debe ser la prioridad política de los gobernantes, desde los más chicos hasta los más grandes, y en ese sentido una de las problemáticas sociales angustiantes es la tenencia y ocupación de las tierras y la necesidad de contar con servicios básicos y esenciales.

Esta semana se dieron dos hechos significativos en el ámbito del concejo deliberante de Oberá. Uno de ellos fue la aprobación de la ordenanza por la cual se da inicio al proceso de titularización de las tierras del Barrio de Cien Hectáreas, que beneficiará a unas 500 familias. Paralelamente se tiene previsto aprobar la próxima semana la ordenanza con la cual se iniciará el banco de tierras, tan necesario para ir dando soluciones definitivas a los diferentes asentamientos existentes en la ciudad.

En un principio, la creación del banco de tierras estaba incluido en la ordenanza que trataba la titularización de las tierras de Cien Hectáreas, pero los concejales entendieron que se deberían separar las cosas y sancionar una ordenanza más específica sobre el tema, cuestión que acordaron entre los concejales y el ejecutivo.

Ambas iniciativas fueron enviadas por el ejecutivo municipal, siguiendo la línea del gobierno provincial que ha puesto mucho énfasis en regularizar la tenencia de las tierras en todo el territorio provincial, agilizando los trámites para que estos tengan rápida resolución.

Por otro lado, se aprobó el convenio entre el municipio y la CELO para la ampliación de la red de agua potable en el barrio Villa Cristen.

En la sesión de la que participaron los vecinos del barrio Cien Hectáreas, el vicepresidente del cuerpo deliberativo Luis María Vitelli, destacó que la aprobación de la ordenanza con la que se da inicio a la titularización de las tierras se convierte en un hecho histórico, puesto que es un problema que lleva más de cuarenta años esperando ser solucionado.

En la misma sesión, los concejales aprobaron el aumento del boleto urbano de pasajeros, que en promedio ronda el 18 por ciento, ubicando el precio del boleto a lo que habían solicitado los usuarios del servicio en la audiencia pública, de que no superase los 12,50. Esto teniendo en cuenta que los aumentos salariales proyectados para este año se ubicarían en torno al 18 por ciento. Es preciso aclarar que el precio del boleto prepago, con la tarjeta que otorga la empresa, tiene un costo de 10 pesos, es decir un 25 por ciento menos.

Más allá de lo antipático que siempre son los aumentos, es algo inevitable. En lo resuelto por los concejales se observa que tuvieron muy en cuenta el pedido de los usuarios, y no los números propios que le sugerían un precio cercano a los 13 pesos. Y menos tuvieron en cuenta el pedido de la empresa, que había solicitado en principio, que el boleto único se incremente a 20 pesos, y luego de la audiencia pública, bajaron sus pretensiones a 17 pesos.

Teniendo en cuenta lo ocurrido en la semana, se puede visualizar un Estado presente y del lado de la gente.

Jorge Mielniczuk

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: