30 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

Pedido de repudio contra las agresiones sobre Gustavo Añibarro

Pedido de repudio contra las agresiones sobre Gustavo Añibarro

La diputada nacional Silvia Risko presentó un proyecto de declaración para que se repudie la agresión que sufrió el periodista Gustavo Añibarro cuando un grupo de personas ingresó a los estudios de Canal 12 mientras se estaba emitiendo en vivo un programa periodístico.

La legisladora misionera también pidió que la Justicia investigue a los responsables del “lamentable hecho violento que afecta dos derechos constitucionales que son la libertad de prensa y en consecuencia al derecho a la información, después habrá que evaluar si hubo otros delitos”.

 

“Según tengo entendido que también fueron agredidos dos funcionarios del Gobierno provincial, se trata del ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, y de ministro de Bienestar Social, Lisandro Benmaor. Pero la agresión no sólo fue hacia ellos y hacia el resto de los invitados, sino que también hacia la sociedad en su conjunto. Es por eso que hay que repudiar este tipo de hechos violentos”, explicó Risko.

 

Como integrante de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación, la legisladora destacó que lo que sucedió “atenta directamente contra la libertad de prensa. Acá un periodista fue agredido y se vio obligado a cortar la transmisión de su programa, es decir que también afectó el derecho a la información que tenían los ciudadanos que estaban viendo un programa periodístico en el que estaban dos funcionarios hablando de los problemas que nos afectan a todos”.  

 

Por otra parte, Risko dijo que “no se puede caer en el error de desvirtuar el significado de una protesta popular. La violencia nunca es el camino para conseguir algo. Entiendo que los reclamos pueden ser legítimos, pero no podemos caer en la agresión. Este tipo de hechos terminan siendo la herramienta de los que quieren criminalizar la protesta social”. 

 

En uno de los párrafos de los considerandos del proyecto que ingresó hoy a la Cámara de Diputados se indica que el lamentable suceso “crea un clima de inusitada violencia que no está ajena a la actual situación política que se vive en el país”. 

 

Y más abajo se agrega: “estamos frente a un hecho de suma gravedad y debe ser tomado como un leading case de lo que puede volver a suceder en el marco de una creciente crisis social”.

PROYECTO DE DECLARACIÓN

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN 

DECLARA:

Su repudio a la agresión que sufrió el periodista Gustavo Añibarro cuando un grupo de personas irrumpió en las instalaciones de Canal 12 de la provincia de Misiones mientras el periodista se encontraba realizando su programa al aire.

 

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente,

 

En el día de la fecha hemos tomado conocimiento de la agresión que sufrió el periodista Gustavo Añibarro cuando un grupo de personas ingresó de manera intempestiva a uno los estudios de Canal 12, de la ciudad de Posadas.

 

El hecho ocurrió mientras el periodista se encontraba realizando su programa, que se transmite en vivo a toda la provincia de Misiones. Entre los invitados se encontraban familiares de víctimas de accidentes de tránsito realizados por personas alcoholizadas. También estaba una niña de ocho años que había dejado recientemente el hospital después de estar internada tres semanas como consecuencia de un accidente de tránsito en el cual su madre perdió la vida. 

 

Además, en el estudio, se encontraba el ministro de Hacienda de la Provincia, Adolfo Safrán, quien fue agredido con insultos y físicamente . También estaba el ministro de Bienestar Social, Lisandro Benmaor, que también fue insultado y le arrojaron un vaso con agua. Los agresores también rompieron algunos elementos de la escenografía del programa que conduce el periodista. 

 

Frente a este violento cuadro, Añibarro se vio obligado a cortar la transmisión de su programa. La situación no sólo atentó en forma directa contra la libertad de prensa y en consecuencia el derecho a la información, también crea un clima de inusitada violencia que no está ajena a la actual situación política que se vive en el país. 

 

No se trató de una protesta, fue directamente un descabellado ataque a uno de los pilares de la democracia, que es justamente el de la libertad de prensa y el derecho a la información. Por lo tanto, estamos frente a un hecho de suma gravedad y debe ser tomado como un leading case de lo que puede volver a suceder en el marco de una creciente crisis social.

 

Este tipo de acciones afectan claramente a la libertad de prensa y en consecuencia el derecho a la información.

 

Por lo expuesto, solicito a mis colegas diputados y diputadas que acompañen este proyecto de resolución, no solo para que se repudie estos hechos violentos sino para que también se invite a la Justicia a que investigue a los responsables. 

 

Diputada Nacional Silvia Risko

Cámara de Diputados de la Nación

 

Deja una respuesta

2020 © El Trillo Cooperativa de Trabajo de Comunicación e/t | Newsphere por AF themes.