3 de December de 2021

Concejales realizaron campaña de Concientización y prevención del cáncer de mama

Desde el Concejo Deliberante se realizó una campaña de concientización sobre la Prevención del cáncer de mama. En el marco del mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama, con el objetivo de aumentar la atención, el apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad.

Este tipo de cáncer es el más común entre las mujeres de todo el mundo y la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas, por lo que la detección a tiempo es fundamental en la lucha, por lo que los ediles decidieron recorrer las calles del microcentro obereño para brindar información sobre cómo prevenir el cáncer de mama.

La Concejal Mara Frontini indicó que ha disminuido la cantidad de exámenes de mamografías, en parte debido a la pandemia, “hubo un 50% de disminución de exámenes de mamografía y sabemos que hay aproximadamente 19 mil casos nuevos de cáncer de mama por año en el país. Esto significa que se ha diagnosticado la mitad, no que no haya o que hubo menos significa que estas mujeres el próximo año estarán con un cáncer más avanzado. De ahí la importancia de hacernos la mamografía una vez por año a partir de los 40 años. Las mujeres que tienen antecedentes maternos o antecedentes de cáncer de mama en la familia lo deben hacer a partir de los 35 años”, señaló la edil.

Por su parte la Concejal María Helena Kudelko explicó que la idea fue acercarse a la gente para entregarles un pequeño mensaje como cierre del mes rosa, el mes de prevención del cáncer de mama, “no es solamente hacerse la mamografía en el mes rosa, se puede hacer durante todo el año, eso es lo más importante. Nuestro mensaje es que todas las mujeres no se dejen estar, porque si lo descubrimos antes hay cura. El tema es la detección temprana, muy importante”.

Además, explicó que en porcentajes menores los hombres también pueden tener cáncer de mama.