Concejales de Aristóbulo del Valle rechazan la municipalización de Salto Encantado

Concejales de Aristóbulo del Valle rechazan la municipalización de Salto Encantado

A través de un comunicado, los ediles sentaron postura al considerar «una decisión apresurada» el pedido de municipalización de Salto Encantado que será tratado en la Cámara de Representantes

El comunicado dice textualmente:

Aristóbulo del Valle, 01 Julio de 2020

COMUNICADO DE PRENSA
-Los abajos firmantes, Concejales de la ciudad de Aristóbulo del Valle elegidos legítimamente por la voluntad popular, nos dirigimos por este medio a la población en general de éste Municipio y de la Provincia de Misiones, a los efectos de poner en conocimiento nuestra postura con respecto al tema que es de público conocimiento, acerca de la Municipalización de Salto Encantado que será tratada este jueves 2 de Julio en sesión Ordinaria de la Honorable Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones.

Ante esta situación, entendemos que es una decisión apresurada, que no existieron los espacios de debate y de discusión donde participen una cantidad representativa de la Población, que no se dio la posibilidad al Honorable Concejo Deliberante de tomar una postura y que ni siquiera fuimos partícipes de la delimitación del territorio.

Que una decisión de esta magnitud no puede ser tomada solamente por los Diputados Provinciales, creemos sumamente importante la opinión de nuestros vecinos y la de nuestros representantes.

Que Aristóbulo del Valle es un Municipio unido, con un gran sentido de pertenencia. La distancia que nos separa es muy corta y tenemos muchísimas cosas que nos unen como vecinos. Aristóbulo es la Capital de Saltos y Cascadas, nos une un Parque Lineal Caingúas y una vegetación envidiable. Tenemos el Parque Provincial Salto Encantado y el Valle del Cuña Pirú, pero todo eso lo tenemos como Municipio unido, y no como dos pueblos territorialmente pegados pero institucionalmente separados.

Que Seguramente hay quienes consideren favorable la Municipalización de Salto Encantado y quienes consideren lo contrario. Cualquiera de las dos posturas es respetable y entendible. Lo que no podemos permitir es un atropello a nuestra autonomía Municipal, a nuestra voluntad como Municipio, a los vecinos, al Honorable Concejo Deliberante y sobre todo a nuestra carta Orgánica, que incluso en su Artículo 13 establece: “Los límites del égido del municipio Aristóbulo del Valle, urbano y rural, son los fijados por ley especial Provincial; los límites vigentes NO PODRÁN SER REDUCIDOS.”…

Que, si es necesario y beneficioso dividir nuestra localidad, así será. Pero entendemos indispensable e imperioso saber qué piensa la ciudadanía, poder expresarnos, analizar pro y contras, delimitar el territorio y organizar con tiempo y prudentemente una nueva administración, a través de las vías correspondientes. Nuestra Carta Orgánica establece en el Capitulo segundo, “Institutos de la Democracia Semidirecta”, con la posibilidad de consultar a la población qué piensa acerca de determinadas cuestiones, y éste, sin dudas, era el canal más propicio para tomar una decisión trascendental y que será histórica para nuestra Ciudad.

Entendiendo que, si la Municipalización de Salto Encantado tiene que ser, será. Pero será propuesto por nuestros vecinos, por nuestros representantes, garantizando todos los ámbitos de debates, dando todas las discusiones necesarias y llevadas a cabo por las vías institucionales que corresponden, y no por una iniciativa Provincial de Diputados que poco y nada conocen sobre la historia y la idiosincrasia de nuestro pueblo.

Saludamos atentamente.-

Prette Fermin Américo (F.R)
Fontana María del Carmen (F.R.)
Potschka Noelia Gimena ( F.R.)
Vallejos Eduardo Luis (PAyS)

Pérez Bocco Gustavo Hernan (UCR)

A %d blogueros les gusta esto: