13 de mayo de 2021

Con la virtualidad y un oficialismo con mayoría propia, el Senado triplicó las sesiones del 2019

Realizó 31 sesiones entre enero y diciembre. A diferencia de Diputados, donde el Frente de Todos tuvo que negociar con la oposición, en la Cámara Alta el bloque presidido por José Mayans fue imbatible.

La introducción de la virtualidad en el trabajo legislativo y un oficialismo con mayoría propia son dos caras de una misma moneda: el Senado cerró un año de enorme actividad a pesar de la pandemia del Covid-19, con nada menos que 31 sesiones a lo largo de 2020, es decir, más del triple que en 2019, cuando realizaron apenas diez.

Pero la cantidad de sesiones no solo aumentó respecto del año precedente, sino que fue la más alta desde 2009, según el relevamiento que realiza parlamentario.com entre el 1ro. de enero y el 31 de diciembre de cada año. De allí se desprende que, además, el año 2019 -el último de la gestión de Mauricio Macri- registró el récord negativo.

Con el sistema virtual en pleno funcionamiento y vigente hasta marzo, el Senado conducido por Cristina Kirchner mantuvo buen ritmo, con sesiones casi todas las semanas y un bloque oficialista prácticamente imbatible, que logró aprobar hasta los proyectos más polémicos con ayuda de aliados, y que cerró el 2020 con la sanción de la ley de aborto.

El Senado arrancó el año con cuatro sesiones en febrero: se aprobaron el proyecto de sostenibilidad de la deuda externa; los pliegos de una docena de embajadores nombrados por Alberto Fernández; la denominada “ley de góndolas”; y la designación de Marisa Graham como primera defensora de los Niños, Niñas y Adolescentes de la historia argentina. También se realizó una breve sesión preparatoria para ratificar a las autoridades de la Cámara.

Ya en el período ordinario, el cuerpo presidido por Cristina pudo realizar una sesión presencial, donde se sancionó el proyecto de modificación de las jubilaciones de privilegio de jueces y diplomáticos. En mayo debutó la virtualidad, en paralelo a Diputados, y se realizaron 27 sesiones: 18 especiales; dos informativas con la presencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; cuatro de tablas; y tres durante la prórroga del período ordinario, en diciembre.

La discusión sobre el modo de funcionamiento se extendió a lo largo del año y desgastó la relación entre el bloque presidido por José Mayans y Juntos por el Cambio. Si bien hubo un acuerdo inicial sobre limitar el debate a proyectos vinculados a la pandemia, el Frente de Todos fue abriendo el temario y sometió a votación proyectos de toda índole.

Con 40 senadores propios -sin contar a José Alperovich, de licencia desde noviembre de 2019-, y el apoyo casi incondicional de la misionera Magdalena Solari Quintana y el rionegrino Alberto Weretilneck, el oficialismo pudo aprobar inclusive la reforma judicial y la del Ministerio Público, dos proyectos polémicos que se encuentran trabados en Diputados.

La bancada solo encontró un obstáculo: la mayoría necesaria para nombrar a Daniel Rafecas, el candidato del Poder Ejecutivo para la Procuración General. Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal se abroquelaron en contra del pliego y el Frente de Todos, sin poder llegar a los dos tercios de los votos, tuvo que desistir y tomó otro camino: propició la reforma de la ley para habilitar la designación con la mitad más uno.

Aunque el protocolo virtual sufrió modificaciones a medida que el Gobierno relajó las restricciones sanitarias, el Senado quedó lejos de recobrar la “normalidad”. A diferencia de Diputados, donde se habilitó una mayor cantidad de legisladores presentes en el recinto, la Cámara alta se mantuvo a la inversa: la mayoría se conecta a las sesiones de modo remoto y solo asisten al recinto sus autoridades y unos pocos representantes por bloque.

Cantidad de sesiones en el Senado, año por año*

2020: 31
2019: 10
2018: 15
2017: 18
2016: 23
2015: 13
2014: 23
2013: 22
2012: 23
2011: 16
2010: 21
2009: 19

*El relevamiento es de parlamentario.com y corresponde al período anual, no al período de sesiones

Parlamentario

A %d blogueros les gusta esto: