Comunicar salud en pandemia: La desinformación puede matar

Comunicar salud en pandemia: La desinformación puede matar

El jueves 3 de septiembre a las 16 hs la Defensoría del Público junto a la Red Argentina de Periodismo Científico expondrán sobre los riesgos de la desinformación y la circulación de noticias falsas en medio de la pandemia. 

La Defensoría de Público y la Red Argentina de Periodismo Científico (RADPC) organizan una charla pública, que será transmitida por la página institucional de la Defensoría: www.defensadelpublico.gob.ar para ofrecer herramientas para comunicar responsablemente sobre salud en tiempo de pandemia. 

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud advirtieron ya sobre el gran volumen de información que circula sobre el Covid – 19 y los riesgos de la infodemia, como se denomina al gran volumen de circulación de información sobre la pandemia que, junto a la desinformación y los rumores, pueden dificultar que la población acceda a la información correcta y en el momento oportuno. 

Información de “vida o muerte”

“Hay ocasiones en que la información puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte”, afirmó Nora Bär, presidenta de la RAdPC, en un mensaje conjunto leído junto a otros miembros de la organización, a pedido de la Defensoría del Público como medida reparatoria ante un caso reciente de público conocimiento en el que el organismo dio respuesta ante una treintena de reclamos recibidos de las audiencias.

https://www.youtube.com/watch?v=pNiCcJR7J6o  

Resulta necesario considerar la información como servicio y priorizar la vinculada a síntomas específicos del virus; mecanismos de transmisión; grupos etarios de riesgo; líneas telefónicas y/o sitios virtuales de atención y centros de asistencia para quienes presenten síntomas; medidas de prevención e higiene en el ámbito individual, familiar, social y laboral establecidas por los organismos competentes, así como protocolos y normativa vigente sobre cuarentena y/o aislamiento social. La desinformación puede matar.

Este encuentro realizado entre la Defensoría del Público y la RADPC, es el inicio de una serie de actividades para concluir con la redacción conjunta de un decálogo para un tratamiento responsable de las noticias de salud en pandemia.

Participarán de la charla, que será moderada por la Defensora Miriam Lewin, el director de Agencia TSS (UNSAM) y vicepresidente de la RADPC, Bruno Massare; la periodista científica y redactora en Diario Perfil, Cecilia Farré; la licenciada en Comunicación Social (Universidad Nacional de Córdoba) y periodista especializada en ciencia, salud y género, Josefina Edelstein y la licenciada en fonoaudiología y locutora integral de radio y televisión, Master en comunicación de ciencia, salud y ambiente (Universidad Pompeu Fabra), Gabriela Vizental. 

A %d blogueros les gusta esto: