13 de agosto de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

Comienza la veda electoral para los comicios presidenciales del 20 de Octubre

Comienza la veda electoral para los comicios presidenciales del 20 de Octubre

El presidente Evo Morales y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) dijo el miércoles que quiere dar cinco años más de su experiencia, para concluir grandes obras y garantizar beneficios para la población boliviana, en el cierre de campaña que se efectuó en el distribuidor de la Ceja de El Alto.

“Con el hermano Álvaro (García Linera) queremos dar cinco años más de nuestra experiencia para que Bolivia siga creciendo económicamente, para terminar nuestras grandes obras como la construcción de caminos, aeropuertos, industrias, petroquímica, la industria del hierro, litio, queremos bajar hasta 2025 a menos del 5% la extrema pobreza”, dijo Morales.

Con un minuto de silencio en homenaje a los caídos en la guerra del gas de octubre de 2003 se dio inicio al acto de cierre de campaña proselitista con miras a los comicios del domingo, 20 de octubre.

En medio de un gran marco humano de obreros, gremiales, profesionales, transportistas, mineros, juventudes y campesinos, entre otros, Morales detalló que el programa de gobierno del MAS plantea la construcción de viviendas y empleo para la juventud, albergues para las personas de la tercera edad y apoyo a las iniciativas de inversión del empresariado paceño.

El jefe de Estado, quien busca ser reelecto, garantizó el aporte del 50% del costo de una computadora para que los estudiantes accedan a ese equipo.

El candidato oficialista repasó datos del crecimiento económico en el departamento de La Paz durante los últimos 13 años de gestión y dijo que ahora es tiempo de consolidar ese desarrollo sobre la base de grandes proyectos programados para la región andina.

Destacó que la integración caminera en todo el país permite a los bolivianos transportarse con mayor seguridad, pero también en menor tiempo porque se construyó 5.300 kilómetros de rutas pavimentadas que facilitan su actividad al sector agropecuario.

“Estamos acá con un proyecto político de liberación, con un programa de gobierno del pueblo, también para la liberación, pero también para desarrollarnos”, precisó.

Pidió a los empresarios de La Paz trabajar y ayudar al Gobierno para consolidar un norte paceño industrial, a la vez valoró su respaldo, así como de las universidades públicas que en su mayoría le ofrecieron trabajar de manera conjunta para consolidar proyectos en el marco de la Agenda del Bicentenario.

“Estamos convencidos, quiero decirles en estas elecciones nuevamente vamos a dar paliza a los vende patrias, vamos a dar paliza a los neoliberales, vamos a dar paliza hermanas y hermanos a quienes privatizaron nuestros recursos naturales”, enfatizó.

Por su parte el secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, aseguró el apoyo del sector laboral al proceso de cambio, vigente desde 2006 en el país, y pidió a los bolivianos no equivocarse y consolidar el desarrollo de Bolivia.

“Hay una nueva camada de jóvenes, hoy por hoy la responsabilidad está en esa nueva generación, la responsabilidad hoy por hoy está en la juventud de este proceso de cambio que nos ha costado vidas, por tanto, nuestra obligación es cuidarlo”, puntualizó.

Por su parte el candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, durante el cierre de su campaña en Santa Cruz, manifestó que el 20 de octubre cuando se realizarán las elecciones Generales, se derrotará a una dictadura de casi 14 años y que Bolivia tendrá nuevo presidente en enero de 2020.

“El 10 de octubre Bolivia derrotó una dictadura de casi 18 años (y) el 20 de octubre Bolivia derrotará a la dictadura de casi 14 años (…) la meta es ganar las elecciones del 20 de octubre, desde Santa Cruz, desde toda Bolivia, estamos aquí juntos”, indicó Mesa durante el cierre de su campaña realizado en la ciudad de Santa Cruz.

El candidato también aseguró que el binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales y Álvaro García Linera teme una derrota. “Aquí estamos para ganar el 20 de octubre; el miedo se ha trasladado al otro lado, quienes están asustados son Evo Morales, Álvaro García Linera”, porque saben que van a perder, indicó.

Agregó que su candidatura tiene la fuerza de la democracia, la fuerza de los valores morales y la fuerza de la convicción. “No estamos dispuestos a aceptar la ilegalidad de su candidatura”, manifestó refiriéndose a la candidatura del MAS, por cuarta vez consecutiva.

Mesa se refirió a los actuales gobernantes y les advirtió que no se quedarán para siempre. “A quienes nos están gobernando y creyeron que se iban a quedar para siempre, no se van a aquedar”, manifestó.

“Este 20 de octubre Bolivia va a derrotar al autoritarismo”, anticipó y acotó que la decisión es que  “el 22 de enero de 2020 tendremos un nuevo presidente para transformas Bolivia”.

Mientra que al cierre de la campaña electoral del candidato de Bolivia Dice No (BDN), Óscar Ortiz, pidió a sus seguidores que voten por él porque su plan de gobierno está centrado en la honestidad y la lucha contra la corrupción.

En el acto realizado este miércoles en Santa Cruz aseguró que cuando sea elegido como Presidente de Bolivia una de sus primeras acciones será hacer un acuerdo por la salud luchar contra la corrupción que cada año se lleva 2.500 millones de dólares. “Con estos recursos podrían hacerse hospitales, mejorar la educación y darle solución al problema de las viviendas” dijo ante una multitud que ovacionó al también senador opositor.

En el acto estuvo presente la acompañante de fórmula, Shirley Franco, dirigentes del partido Demócratas, candidatos de ese frente que nació hace 10 meses y cientos de militantes.

“En estos 10 meses de campaña hemos visto a un pueblo que pide un cambio para renovar la política y construir un país honesto y con oportunidades para hombres, mujeres y jóvenes.  Les  pido su voto porque Bolivia se merece un cambio de era, un presidente honesto en quien puedan confiar, que no tenga un pasado oscuro y que no hubiera fracasado antes”, demandó Ortiz ante la multitud que agitaba banderas rojas.

El candidato presidencial recordó que como senador denunció varios hechos de corrupción en el gobierno de Evo Morales como el desfalco en el Fondo Indígena, las barcazas chinas, los taladros de YPFB y el caso Gabriela Zapata, la exnovia del Presidente.

En la línea que le caracterizó en la última de su campaña dijo que los candidatos Evo Morales y Carlos Mesa solo ofrecen desconfianza y división; mientras su acompañante de fórmula apeló a la juventud y renovación de sus seguidores. “¿Si hoy no es el tiempo de las mujeres y la juventud, cúando es?”, cuestionó.

Dijo que votar por la alianza Bolivia Dice No es votar por el 21F o el respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 cuando la mayoría del electorado rechazó la tercera postulación continua de Morales y Álvaro García Linera.

El líder del partido Demócratas, Rubén Costas, dioun espaldarazo a Ortiz de quien dijo que hoy desafía al centralismo que “se viste de rostros diferentes pero que comparten un mismo modelo”. Indicó que el senador representa la lucha por un futuro mejor y que Bolivia Dice No representa la verdadera unidad y  le dijo al “centralismo” que” a los cruceños no le arrancarán el alma”.

ABI / Página Siete / Nodal

A %d blogueros les gusta esto: