27 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

Comenzó el primer “Foro de políticas públicas sobre violencia de género”

Hasta el momento cuenta con 275 inscriptos de diferentes localidades de la provincia, que participarán durante dos días de una serie de paneles con especialistas en la temática. Mañana desde las 14 se presentarán las conclusiones del módulo I.

En la mañana del viernes disertó la secretaria general de la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas, Norma Graciela Chiapparrone. Por la tarde los paneles estuvieron a cargo de la directora nacional de Asuntos Jurídicos en Materia de Derechos Humanos, María Aurora García; y de Alejandra Lauría, integrante del área Incidencia en políticas públicas de La Casa del Encuentro.

Además se concretaron capacitaciones dirigidas a referentes de la provincia, impartidas por Marta Prensenti y Leticia Virosta. Mientras que mañana será el turno de la abogada especialista en Derechos Humanos y Derecho Penal, María Laura Novo.

La organización de la actividad está a cargo de la diputada Myriam Duarte, integrante de la Comisión de Género, Familia, Juventud y Niñez de la Legislatura misionera. Participan también los ministerios de Derechos Humanos; de Salud; de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología; de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud de Misiones; y de Gobierno.

La legisladora Myriam Duarte explicó que “serán dos días de intenso trabajo, con una convocatoria importante” y detalló que las jornadas se dividen en tres ejes.

El primero abordará el “marco legal y las acciones que competen a la violencia de género desde lo jurídico”; la segunda intervención “tiene que ver con el tema específico del femicidio que es la problemática más acuciante” y el último eje será la articulación de políticas públicas. .

La actividad tendrá continuidad el 26 de septiembre, y los días 25 y 26 de noviembre. “Esperamos que sea el propio foro el que proponga cómo se sigue trabajando, con la intención de que para noviembre podamos contar con un diseño o con herramientas nuevas que quizás hoy no tenemos”, dijo la diputada Duarte. 

A su turno, la ministra de Derechos de Derechos Humanos, Lilia Marchesini destacó la decisión política “de poner otra vez a Misiones como ejemplo y de generar estos espacios de autocrítica y análisis para corregir, innovar, modificar y poder establecer realmente un diálogo articulado entre los tres Poderes del Estado, las organizaciones del tercer sector y los municipios”.

Consideró que “el debate es importante en todo el país” y advirtió que “el mapa nacional está teñido de violencia de género, así que esta no es sólo una cuestión provincial”.

En los pasillos del edificio histórico de la Legislatura se pueden recorrer stands con exposiciones de organizaciones públicas y sociales referidas a la temática.  

 

 

Deja una respuesta

2020 © El Trillo Cooperativa de Trabajo de Comunicación e/t | Newsphere por AF themes.