4 de agosto de 2020

Colapso del sistema sanitario en Bolivia, al menos diez personas murieron en las calles

Colapso del sistema sanitario en Bolivia, al menos diez personas murieron en las calles

La pandemia golpea con fuerza en Bolivia, que se acerca a los 20 mil infectados de coronavirus. Según se conoció, al menos 10 personas fallecieron en las calles sin posibilidad de asistencia médica. Estaban en puertas de hospitales o en plena vía pública.

Según profesionales médicos, la situación se debe a que varios establecimientos de salud han colapsado por la ola de casos del coronavirus, y otra causa sería la automedicación que hace que los enfermos lleguen a las salas de emergencia con cuadros de salud delicados.

El fin de semana, un hombre fue encontrado sin vida en una de las calles de Cochabamba, tras haber peregrinado por siete nosocomios, sin recibir asistencia porque esos centros de salud estaban colapsados, publica El Deber.

El otro caso de muerte por falta de atención se produjo en la zona de Cotahuma (La Paz), donde una persona con síntomas de Covid-19 ingresó a la sala de emergencias del Hospital -según el personal médico- la persona fue enviada a otro centro médico, pero al salir a la calle se desvaneció y falleció.

Similares hechos fueron reportados hace algunos días en Santa Cruz, donde una mujer falleció en una banca de un centro médico, mientras que en Beni, en las últimas horas, una mujer perdió la vida en Santa Ana de Yacuma, tras días de solicitar ayuda en vano.

Para evitar una situación semejante, en el departamento de Tarija el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) determinó continuar con la cuarentena rígida.

El País / Nodal

A %d blogueros les gusta esto: