Cerró el IV Encuentro de Red de Educación Superior en América Latina

La Universidad Nacional de Avellaneda fue sede del IV Encuentro de la Red de Estudios sobre Internacionalización de la Educación Superior en América Latina (RIESAL): “Problemáticas y desafíos de la internacionalización universitaria en América Latina”.

La apertura de la actividad tuvo inicio el lunes 25 de abril, por una mesa integrada por el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Ing. Jorge Calzoni; y la secretaria general de la UNDAV, Dra. Patricia Domench, en el aula N°10 “Héroes de Malvinas” de la sede universitaria España.

Por la mañana se llevaron adelante reuniones intra-red, donde se debatió sobre las actividades realizadas por la RIESAL en el periodo previo, y la forma de abordar las actividades proyectadas para el periodo 2016-2017. En este sentido se acordó: publicar el tercer libro de la Red; realizar el tercer seminario virtual en internacionalización universitaria; dinamizar las movilidades intra-red; trabajar sobre indicadores de internacionalización; e intensificar los vínculos con otras redes que trabajan sobre la temática. Además se consensuó que la RIESAL se proclame ante las situaciones contextuales que que atraviesa la Región poniendo en riesgo la democracia y la universidad pública.

Por la tarde se llevó adelante el seminario “Problemáticas y desafíos de la Internacionalización Universitaria en América Latina”, abierto a la comunidad. En el transcurso de las jornadas, los investigadores que forman parte de la Red presentaron cinco mesas de trabajo, y el segundo libro de la RIESAL, titulado: “Internacionalización de la Universidad en el marco de la Integración Regional”.

El encuentro de la Red tuvo su cierre el miércoles 27 de abril donde se agasajó a los colegas de las universidades de Brasil, Paraguay y Argentina con una recorrida por las distintas sedes de nuestra Universidad. Dicha visita guiada fue llevada adelante por el Director de la Carrera de Turismo, Pablo Reales, en colaboración con docentes y estudiantes que contaron la historia de la universidad.

Cabe destacar que RIESAL está conformada por: la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Avellaneda, por Argentina; la Universidad Nacional del Pilar, por Paraguay; y la Universidade Estadual de Santa Cruz, por Brasil.

Dicha Red forma parte del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR, cuyo objetivo es fomentar la cooperación interinstitucional entre los sistemas universitarios de los países del MERCOSUR y la producción de conocimientos sobre temas claves del Sector con el fin de contribuir a la integración regional.
Daniel Barrios

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: