En el marco de las actividades organizadas desde el Proyecto de Extensión Circuito por la Memoria (FHyCS-UNaM) en conjunto con el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones, el viernes 28 de Junio y el lunes 1 de Julio se desarrollarán dos charlas en Posadas.

Las mismas serán sobre dos figuras del Movimiento Agrario Misionero y las Ligas Agrarias Misioneras entre 1971 y 1976: Estela Urdániz, asesora y responsable de prensa del MAM (desaparecida en 1975); y el sacerdote José Czerepak, también asesor y activo militante en esas organizaciones.

Ambas propuestas estarán a cargo del Lic. Sebastián Korol, quien comentará acerca de los aportes de Urdániz y Czerepak a los procesos de organización y lucha gremial y política registrados en Misiones durante la primera mitad de los años setenta.

El primer encuentro estará dedicado a Estela Urdániz con el título: “Periodismo revolucionario en las chacras misioneras”, será el viernes 28 de Junio a las 18hs en el aula 9 del piso 3 del edificio de Tucumán 1946, Posadas.

El segundo, bajo el nombre: “Gallo fino: Vida de José Czerepak”, se realizará el lunes 1 de Julio a las 18hs en el aula 5-6 de Tucumán 1946.

El disertante, Sebastián Korol, es periodista e investigador. Empezó a trabajar en medios de comunicación de Misiones en 2002. Entre 2009 y 2014 fue co-director, junto a Sergio Alvez, de la revista de investigación periodística Superficie.

Como periodista trabaja temáticas relacionadas a Derechos Humanos, luchas populares y política en la historia reciente y la actualidad de Misiones y la región. Es colaborador de El cohete a la luna, Cosecha roja y revista Crisis.

Desde 2014 investiga junto a Gabriel Kessler (CONICET-UNLP) crímenes ligados al poder político en la provincia de Misiones.