Cerro Corá deslumbró con sus historias y senderos

Cerro Corá deslumbró con sus historias y senderos

Con el objetivo de abonar el desarrollo local de los pobladores de Cerro Corá, durante el domingo se realizó una nueva travesía de senderismo que tuvo historia, naturaleza y las delicias de las producciones de la localidad.

Fue organizado por el Municipio local y la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI). Participaron 50 personas, con el protocolo de bioseguridad, que visitaron el casco céntrico, recorrieron el sendero de la “virgen de los pobres” y culminaron con un almuerzo en un campo lindante. La próxima fecha será el 12 de septiembre.

El recorrido del domingo 30, por la localidad de Cerro Corá, tuvo mucha historia. No sólo la que conforma la identidad de los lugareños; sino, sobre todo, la que se construyó desde el comienzo del programa “De que va a vivir mi pueblo”, en el 2018, hasta esta parte. Fue guiada por los Operadores Turísticos Territoriales (OTT), que se formaron durante ese tiempo; partió desde la casilla de turismo, construida como parte de la ejecución; e integró a emprendedores que apostaron a brindar sus productos a los visitantes. Fue resultado de la articulación entre ADEMI, el Municipio y la gente.

Cerro Corá deslumbró con sus historias y senderos

En cuanto a los OTT, fueron formados a través de un convenio que incluyó a la Agencia, el Municipio y la Universidad Nacional de Misiones (UNAM). Son personas que fueron formadas en historia local, territorio, primeros auxilios, supervivencia, planificación, entre otras facetas que los dotan de herramientas para orientar a los senderistas.

Cuando la propuesta de volver a realizar los circuitos fue publicada, en seis horas se terminaron los 50 lugares. Fue ese número de personas que podían participar, debido a los protocolos sanitarios vigentes. En tanto, quienes no pudieron sumarse en dicha experiencia, fueron anotados en una lista para que puedan estar en la próxima fecha, prevista para el 12 de septiembre.

Todo comenzó a las 9.30, con la llegada de los senderistas, a quienes se aplicó los protocolos sanitarios de toma de temperatura y sanitización de sus manos. Desayuno mediante, se organizaron los dos grupos que partieron a la aventura.

El primer sendero recorrió el casco céntrico de la ciudad. Los relatos describieron cómo supieron tener el pueblo más importante de la provincia, con rutas que movilizaban la producción de caña, yerba y tabaco. Se describió a la famosa cancha de tenis, sobre polvo de ladrillo que, en esa época, fue el orgullo de todos. Entre paso y paso de la recorrida, los OTT Verónica y Miguel, hablaron del curandero más famoso, el plan quinquenal de la escuela primaria y la secundaria bajo los árboles. Los visitantes escucharon atenciosos cada una de las descripciones.

Dos chaparrones ocasionales, en diferentes momentos de los recorridos, pusieron el matiz a la recorrida: zapatillas manchadas de colorado y el tenue olor a tierra mojada irrumpieron en las conversaciones. Los patos, gallos, guineas, caballos y la aparición de un carpincho ganaron espacio entre las fotos de los celulares.

Cerro Corá deslumbró con sus historias y senderos

El segundo sendero subió el cerro hacia la Virgen. Allí el terreno fue más sinuoso, acompañado del verde vegetal, las ocasionales orquídeas, el canto de los pájaros y el viento que no dejó de soplar. Los caminantes oscilaban entre los 7 a los 64 años de edad, era un espectáculo especial para la familia. A la llegada a la cima, hubo tiempo para otras historias, descansar y retomar fuerzas para lo que sería una bajada empinada.

“Esta experiencia te renueva, te carga de energías y es hermosa”, dijo Bárbara, una de las visitantes, cuando faltaban pocos metros para llegar a la plaza; desde donde se partió luego para otro campo, donde aguardaba el menú de pollo al disco a la española y unas exquisitas empanadas de carne.

Cabe destacar el acompañamiento de la Policía de Cerro Corá, que brindó seguridad, información y acompañamiento al evento.

PRÓXIMA FECHA

Para dar continuidad a las actividades en los circuitos de Cerro Corá, los responsables comenzaron la planificación para una nueva fecha, prevista para el 12 de septiembre, donde se organizaría por la tarde. Para reservar los lugares hay que enviar un mensaje al 3764-154642.

A %d blogueros les gusta esto: