7 de December de 2021

Centrales, gremios y otros sectores lanzaron Producción y Trabajo

Se trata de un espacio integrado por la CTA, la Corriente Federal, gremios, cooperativas, mutuales, pequeñas y medianas empresas y movimientos sociales, con el objetivo de recomponer el aparato productivo y el empleo.

La CTA, la Corriente Federal, gremios, cooperativas, mutuales, pequeñas y medianas empresas y movimientos sociales lanzaron el espacio Producción y Trabajo, respaldaron a los candidatos del Frente de Todos para las PASO y las elecciones legislativas y se pronunciaron por «una alianza estratégica entre el trabajo y la producción nacional».

El documento fundacional fue firmado por el diputado nacional y titular de la CTA, Hugo Yasky, la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) que lidera el bancario Sergio Palazzo, las Confederaciones General Económica (CGE) y Empresaria (Cgera), la Mesa Nacional de Unidad Pyme (MNUP), los cooperativistas y las mutuales, entre otras entidades.

«El objetivo de esa alianza estratégica entre trabajo y producción nacional es recomponer el aparato productivo y el empleo», señaló el espacio, que respaldó al Frente de Todos. Además condenó «las políticas neoliberales aplicadas por la dictadura, los Gobiernos de los ’90 y Juntos por el Cambio, cuyo eje fue el sistema financiero mundial y las reformas regresivas, la apertura económica, la especulación, el endeudamiento y la flexibilización».

Los dirigentes aseguraron que esas estrategias destruyeron el aparato productivo y provocaron el cierre de decenas de miles de empresas y la pérdida de centenares de miles de empleos, lo que aumentó la desocupación, la pobreza y la indigencia.

En lo geopolítico, esos Gobiernos atentaron contra los procesos de integración regional (Mercosur, Unasur y Celac) e impidieron su consolidación para «pararse con autoridad y soberanía ante otros bloques y la hegemonía estadounidense», puntualizó el sector.

Por el contrario, dijo, los Gobiernos nacionales y populares opuestos a esas políticas -con dificultades, avances y retrocesos- procuraron siempre revertir «los enormes daños a la sociedad que generó el neoliberalismo», por lo que Producción y Trabajo sostuvo la necesidad de respaldar a todos los candidatos del Trente de Todos en las legislativas.

En especial, el espacio apoyó las precandidaturas a diputados nacionales de Palazzo (Buenos Aires) e Ilda Bustos (Córdoba), y la renovación de las bancas del bonaerense Yasky y de Walter Correa, sindicalista de los curtidores e integrante de la CFT.

«Ellos compartieron siempre el compromiso para recomponer la producción nacional, el trabajo digno, la soberanía alimentaria y sobre los recursos naturales y productivos, sobre las vías marítimas y fluviales, las Malvinas y archipiélagos australes, la recuperación de la flota mercante y los cambios que impulsen el crecimiento y la integración», añadió.

«Ninguna otra opción electoral garantizará la imprescindible participación multisectorial en esas urgentes decisiones. El respaldo a los candidatos también es al actual rumbo político y económico-social por el que siempre se bregó», concluyó Producción y Trabajo.

Télam.