Comandante Marco Duette »No dejamos de dar nuestro mejor esfuerzo»

Comandante Marco Duette »No dejamos de dar nuestro mejor esfuerzo»

En el marco del 82 Aniversario de Gendarmería Nacional, conversamos con el Comandante Marco Antonio Duette, jefe del Escuadrón 9 «Oberá».

Este martes 28 de julio se conmemoraron 82 años de vida institucional de la Gendarmería Nacional Argentina, institución que vela por nuestras fronteras como «Centinela de la Patria».

En ese contexto, pudimos conversar con el Cdte. Marco Antonio Duette, actual jefe del Escuadrón 9 «Oberá», sección de esta fuerza de seguridad tan involucrada con la comunidad obereña que forma ya parte de la vida cotidiana.

Comandante Marco Duette »No dejamos de dar nuestro mejor esfuerzo»

«No dejamos de estar contentos por este 82 aniversario de la creación de la Gendarmería y más precisamente porque el Escuadrón “Oberá” hace 75 años que está en la ciudad de Oberá, instalada dentro de la comunidad y formando parte de esta hermosa familia obereña», expresó el Cdte. Duette.

Sobre la función de la G.N., el jefe de Escuadrón recordó: «Como por ahí dice una canción, todo cambia, pero las raíces siguen siendo las mismas. La fortaleza de la Gendarmería siempre fue la custodia y vigilancia de la frontera. Y bueno, con los tiempos, hoy en día estamos apoyando todo el esfuerzo por la pandemia, esta etapa grave sanitaria que nos está tocando vivir y adaptándonos siempre a mejorar y evolucionar con todos los nuevos delitos complejos que existen hoy en día, tratando de reforzar más en esta zona de frontera».

Comandante Marco Duette »No dejamos de dar nuestro mejor esfuerzo»
Comandante Marco Antonio Duette

Consultado sobre la constante lucha contra el contrabando y el narcotráfico, indicó que «La zona de Misiones es frontera y esos delitos que siempre existieron y siempre fueron un gran daño, por así decirlo, que sufre la sociedad toda. Es un tema de fondo al tratar lo que es el contrabando, el narcotráfico, precisamente delitos más graves, que habría que analizar un poco más en qué afectan a la a la comunidad, al tema de los impuestos, al tema de la salud y todo eso que trae aparejado a esos delitos».

También mencionó las funciones que cumplía en otros tiempos. «En una época, como todos recuerdan, la Gendarmería cumplía las funciones de migraciones y cumplían funciones aduaneras. Con el tiempo eso se fue delegando y las instituciones de esa fuerza, Migraciones y Aduanas, se hicieron cargo precisamente de la tarea que realizan. Así que nosotros quedamos como un recuerdo histórico pero no dejamos de hacer una auxiliar de esa institución».

Sobre el escuadrón que hoy dirige y las herramientas con que cuenta para poder cumplir con sus funciones diariamente, comentó: «El escuadrón es una delegación que tiene conformado un cuadro de personal satisfactorio. Los vehículos y la tecnología hoy en día se modernizan cada vez más rápido. Por ahí no vamos tan actualizados en ese tema, pero no dejamos de dar nuestro mejor esfuerzo. Tenemos la tecnología incorporada, no tan avanzado en algunos sectores, porque la parte del control nuestro específicamente se refiere al control físico, no es tanto la tecnología o la virtual, lo nuestro es la realidad o la práctica es físico. El contrabando y el narcotráfico es un delito que se comete transportando mercadería física, así que la tecnología no influye mucho».

Presentes en el Día de Gendarmería

Instituciones no gubernamentales se acercaron al Escuadrón 9 a entregar diferentes presentes en el marco de esta fecha.  La Feria Provincial del Libro hizo entrega de un ejemplar del libro sobre la Historia del General Martín Güemes. «Ellas siempre se encargan y tienen la amabilidad de entregarnos bibliografía para consultas nuestra y para nuestra lectura y nuestro cultivo personal, referido a lo que es todo lo que es la parte de Güemes, la parte histórica de la Argentina. Así que siempre agradecidos con ellas».

Por su parte, el grupo Amigos de lo Nuestro hizo lo propio con otro presente. «El día de ayer hemos recibido la donación de un cuadro del general Güemes, que es el Numen Tutelar de la institución, y hoy se encuentra colgado en un lugar preferencial de nuestra jefatura».

A %d blogueros les gusta esto: