26 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

Coaching ontológico para agentes públicos para mejorar las relaciones interpersonales

Trabajadores de los sectores de salud y de la policía participaron de una jornada en la Cámara de Representantes de Misiones. Se interiorizaron acerca del “coaching ontológico” como herramienta para la “transformación del ser”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El objetivo es “que puedan comprender las relaciones interpersonales, entre ellos y con la población”, afirmó el presidente de la comisión legislativa de Salud, Roberto Chas Roubineau.

“Se trata de una formación integral que va a permitir a todos una mejor relación con la comunidad, para que pueda seguir gozando de nuestros servicios”, explicó el diputado.

Dijo que esta acción se puede concretar gracias a la decisión de Carlos Rovira, presidente del Parlamento provincial, “quien siempre está del lado de la formación, el pensamiento y el conocimiento de los misioneros”.

“Los cadetes y los promotores de salud son el eslabón que tiene el Estado para relacionarse con la población, son la polea de transmisión, en todos los casos”, consideró.

Para el vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, el propósito es seguir desarrollando el camino para incorporar nuevas metodologías de trabajo. “Se necesitó una política de estado muy fuerte para formar el recurso humano actual, que viene de una escuela de trabajo de varios años”, afirmó.

Destacó “la decisión política de Carlos Rovira y del gobernador Hugo Passalacqua para poder cumplir metas, como por ejemplo la disminución de la mortalidad materna e infantil y el crecimiento de la expectativa de vida en Misiones”.

“El pueblo nos eligió para que podamos llevar adelante políticas públicas claras y concretas que cuiden a nuestra población y la protejan, y para eso vamos a estar muy cerca de cada uno de ellos”, concluyó el vicegobernador.

Acompañaron a los responsables de ambos Poderes del Estado, durante la apertura del curso, el ministro de Salud, Walter Villalba; el de Gobierno, Marcelo Pérez; y la coordinadora de la Universidad Católica de Salta, Claudia Monzón.

El coaching ontológico

La capacitación estuvo a cargo de Jorge Kordi, quien manifestó que la propuesta parte de la idea de trabajar en “la transformación del ser”. “Coach es entrenar, y es ontológico porque trabaja en el ser”, precisó.

“El coaching usa la mayéutica, que es hacer preguntas y a partir de esas preguntas generar una reflexión activa que produzca cambios”, comentó. Dijo que se trata de “una herramienta que abre caminos para ver las cosas de otra manera y tomar acciones para acceder a cambios”.

Uno de los temas planteados fue el uso del lenguaje, al cual considera que “no es inocente” y dio el ejemplo de su uso al generar un compromiso: “cuando decimos ‘voy a tratar de llegar a horario’, o ‘voy a tratar de hacer esto’, nosotros pensamos desde el coaching que poner la palabra ‘tratar’ antes de una acción implica anticiparse al fracaso, porque no estoy seguro, o no sé si llego”.

“Cambiando el lenguaje yo puedo decir ‘mirá, voy a llegar a las nueve’ y después haré todo lo necesario para llegar a las nueve, o decir ‘no estoy llegando’ y repactar”, dijo.

“Uno se compromete porque cree que va a llegar, compromiso de viene de ‘compromesa’, de hacer una promesa y querer cumplirla, entonces esto tiene que ver con ser la palabra que das”, agregó el disertante.

Dio otro ejemplo: “cuando nosotros decimos ‘tengo que ser un buen hijo, tengo que ser buen empleado…’, cuando  dijimos el cuarto o quinto ‘tengo’ la mochila pesa una tonelada, entonces a veces podemos, en vez de ‘tengo’, cambiarla por ‘elijo’: ‘elijo ser una buena persona, elijo ser un buen empleado’; hay más libertad porque estamos eligiendo las acciones y tenemos la capacidad de decir ‘no’ a lo que no queremos”, indicó.

“Sobre esto trabaja el coaching, y a partir de ver esto tenemos la posibilidad de cambiar las cosas que tal vez no habíamos visto antes y que empiezan a aparecer ahora”, resumió.

Deja una respuesta

2020 © El Trillo Cooperativa de Trabajo de Comunicación e/t | Newsphere por AF themes.