27 de July de 2021

Capacitación para el personal legislativo del Concejo Deliberante

El pasado miércoles la Diputada Rita Nuñez se reunió con los ediles Obereños y con el personal del Concejo Deliberante para dar inicio a lo que será un curso de capacitación legislativa.

La diputada indicó que la intención es compartir la experiencia y nutrirse de las herramientas que existen dentro de la técnica legislativa, «sobre todo para tener mejores productos legislativos, que son los instrumentos y la manera en que se manifiesta el Concejo. Obviamente la tarea política viene de muchos años, con mucha experiencia por parte de todos los Concejales, pero la idea es compartir un poco de técnica», señaló.

Rita Nuñez explicó que además de su formación en derecho, se especializó en la ciencia legislativa, «no somos muchos los abogados especialistas en esta cuestión. Ni bien recibida de la Facultad de Derecho y luego de recibirme como Escribana, el drafting legislativo, lo que es la escritura legislativa fue una inquietud que me surgió, ingresé a trabajar en la Cámara de Diputados, por lo que fue una especialidad y una preferencia personal dentro de la carrera de la abogacía».

En cuanto a las nuevas tecnologías que se utilizan para llevar a cabo estas tareas, Nuñez indicó que estas herramientas tienen que ver con el ordenamiento legislativo y con la sistematización legislativa, «si bien la escritura sigue siendo la tradicional si se quiere, hay nuevas herramientas como ser los digestos jurídicos y los sistemas legislativos como tiene la Cámara de Diputados, que atraviesa todo un proceso digital que puede ser de libre acceso para cualquier ciudadano, que es importante para la difusión y para que todas las personas puedan acceder al material legislativo desde el Proyecto de Ley o de Ordenanza en este caso, hasta la sanción definitiva, explicó.

Consultada sobre el Digesto Jurídico de Oberá, la Diputada manifestó que hay un convenio firmado por el Concejo Deliberante y la Legislatura Provincial el cual está en proceso, «el Digesto Jurídico tiene dos etapas en su formulación, la primera es la de análisis normativo donde se hace el relevamiento de todas las ordenanzas tanto vigentes como existentes en el municipio como en la provincia y luego la segunda etapa que es el análisis epistemológico que logra los textos actualizados de las ordenanzas porque en el transcurso del tiempo, si no se hace una limpieza, algunas veces tenemos cosas que sobran y esto produce lo que denominamos la inflación legislativa. Me informaron que este convenio que se ha firmado, está por culminarse en su primera etapa y luego se va a iniciar la etapa definitiva como para trabajar ya con los equipos técnicos del Concejo Deliberante para actualizar el Digesto, que el cúmulo de las ordenanzas de la ciudad queden ordenados y de aquí en más el Concejo Deliberante pueda seguir actualizando anualmente este digesto».

La Legisladora expresó que esta fue la primera charla por lo que seguramente a partir de la inquietud y la necesidad se formarán los equipos de trabajo que llevarán adelante estas tareas parlamentarias