1 de octubre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

Cambiamos futuro por pasado: «Derechos humanos para humanos derechos»

Varios asistentes de los festejos oficiales por el Bicentenario en Tucumán llevaron carteles con una proclama que recuerda los peores años de la Patria: «Derechos humanos para humanos derechos» decía la pancarta que fue fotografiada por periodistas gráficos en el lugar y ya se viraliza en las redes.

En 1979, en vísperas de la visita al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, el ministro del Interior, general Albano Harguindeguy, ordenó comprar 250.000 calcomanías autoadhesivas, en dos tamaños, con el lema «Los argentinos somos derechos y humanos».

El slogan había sido ideado a pedido de la dictadura por la empresa Burson Marsteller, ya contratada en 1978 para mejorar la imagen de Videla. El objetivo era neutralizar o revertir las denuncias realizadas por sobrevivientes de los centros clandestinos de concentración, los exiliados y familiares de las víctimas en el exterior, que la dictadura llamó «campaña antiargentina».

También para ocultar los delitos cometidos por el terrorismo de Estado e intentar perpetuar y profundizar la ilusoria sensación de legalidad y normalidad. Además de condicionar las denuncias que las Madres de Plaza de Mayo y los organismos de derechos humanos planeaban realizar ante la CIDH.

Los gobiernos de los EE.UU., bajo la administración de James Carter, y europeos presionaban a la dictadura para que pusiera fin a la violación a los derechos humanos.

En vehículos que circularon por Tucumán se reivindicó a los genocidas militares que masacraron a cientos de jóvenes, en esa provincia, meses antes de la dictadura.

Diario Registrado

Deja una respuesta

2020 © El Trillo Cooperativa de Trabajo de Comunicación e/t | Newsphere por AF themes.