Buscan la modernización en la gestión pública municipal

Buscan la modernización en la gestión pública municipal

Este martes por la mañana fue presentado el Plan Integral de Modernización en la Gestión Pública de la Municipalidad de Oberá, que busca una mejora en la calidad de atención brindada a la comunidad.

La presentación fue encabezada por el intendente Carlos Fernández, el Secretario Coordinador Municipal Lucas Fernández, Edgardo Amaro a cargo de la Dirección de Modernización y Jessy Klingbeil, por la Dirección del Plan Estratégico Territorial.

A través de este plan, se busca una mejora en la calidad de atención brindada a la comunidad. Para ello, se creó la Dirección de Modernización, dependiente de la Secretaría de Coordinación.

El plan tiene tres grandes objetivos: Lograr un municipio eficiente al servicio del obereño, mejorar la infraestructura tecnológica y las capacidades operativas y modernizar la administración del estado municipal.

Buscan la modernización en la gestión pública municipal

 

“La Municipalidad de hoy da un paso importante en que debíamos descentralizar, que el vecino pueda desde su casa actualizar toda la información e incluso realizar trámites sin tener que ir al municipio. Hoy todavía tenemos gran cantidad de personas haciendo cola para ingresar y la pandemia nos puso en otro tiempo de velocidad y poder trabajar y de poder hacerlo porque nos dedicamos en el día a día y ese día a día nos llevaba tiempo y no nos dejaba avanzar en la modernización del Estado en cuanto a los sistemas para la atención al público, para que pueda pagar y tener sus comprobantes de pago, incluso hasta para el personal municipal que pueda imprimir su propio recibo de sueldo y que pueda tener toda la información, desde su computadora, de su teléfono, de su sistema de comunicación”, indicó el jefe comunal obereño.

Consultado sobre si este nuevo sistema operativo va a comenzar a funcionar en el nuevo edificio municipal., Fernández adelantó que ya se está realizando la práctica en el actual edificio, “la idea es que en los próximos 60 días podamos tener ya todo el sistema digitalizado en el nuevo edificio y poder hacer la mudanza de parte de la Municipalidad a instalarnos en ese edificio y poder tener centralizada la información”.

Buscan la modernización en la gestión pública municipal

Conectados dentro del municipio y con los vecinos

En ese sentido, dijo que la mudanza no se realizó hasta el momento porque “no podíamos centralizar la información. No teníamos los sistemas y no teníamos el equipamiento tecnológico necesario hoy para poder hacerlo. A partir de la instalación y de completar los sistemas vamos a poder estar conectados con los otros lugares municipales que funcionan en la ciudad y de esa manera vamos a poder estar comunicados, primero dentro del municipio y a través de esta, estar comunicados con los vecinos”.

Sobre el costo de este plan de modernización, el intendente confirmó que “cuando nos entregaron el edificio, la primer cotización que teníamos para hacer el sistema simplemente de cableado superaba el millón de pesos, que en ese momento no lo teníamos y comenzamos la gestión y decíamos vamos a hacerlo mañana, dentro de dos o tres meses juntamos y lo hacemos, pero cuando llegábamos ya valía dos millones. Después valía tres millones, después, ya en dólares. Hoy podemos concretar ese ansiado y anhelado sistema que nos va a permitir estar conectado”.

Finalmente, agradeció la ayuda del gobierno provincial. “Sin ellos no hubiéramos podido concretar esto. Nos han ayudado mucho, nos han ayudado con las páginas de turismo, nos han ayudado con el sistema que necesitamos para estar acorde a la actualidad y tener contacto mucho más fluido con nuestra gente”.

Amaro: “Es una planificación hacia adentro”
Por su parte, Edgardo Amaro explicó la cuestión técnica de Plan de Modernización. “El Plan cuenta con tres ejes, uno es la modernización hacia al vecino, hacia todos los productos digitales y todos los servicios que hoy brinda el municipio. Tenemos un segundo punto, que es la mejora de las capacidades operativas y la infraestructura tecnológica para poder modernizar. Y el tercer punto es la modernización interna de nuestros procesos”. Adelantó que “estamos hablando de más de 30 proyectos y programas, muchos de ellos ya fueron iniciados”.

Amaro indicó que “Tenemos pronto el lanzamiento del portal digital. Tenemos también el convenio firmado para implementar el portal de pagos. También se podrá generar torneos online. En las próximas semanas estaremos haciendo una presentación para comentar de qué se tratarán todos estos productos que vamos a lanzar”

Sobre las ventajas que ofrece este plan de modernización para el vecino, afirmó que es “Hoy lo que está pasando con el vecino es que va a realizar un trámite puntual. La demora en la fila también. El contexto de la pandemia hace que mucha gente quiera salir de su casa para realizar el trámite. Entonces, fundamentalmente la ventaja es la comodidad y además la velocidad de poder realizar un trámite, de que vos pagues una tasa para generar tu libre deuda y lo puedas hacer de forma inmediata. Estos productos son para acelerar los procesos”.

Para Amaro, se trata de “una planificación hacia adentro. Si bien estuve trabajando en este último tiempo el plan de la ciudad, ahora trabajar hacia un plan municipal hace también en cuenta de cómo usar esa herramienta, sumamente vital para cualquier organización o cualquier ciudadanía”.

Buscan la modernización en la gestión pública municipal

Nueva página web
Durante la presentación se confirmó que próximamente será lanzada la nueva página web municipal, mayormente cómoda para realizar diferentes trámites. “Esta página web será enteramente del municipio y no una tercerizada como la que teníamos hasta ahora”, confirmó Amaro. También explicó que “vamos a seguir manteniendo la otra hasta que la nueva esté totalmente activa”. La nueva página web estará ubicada en la dirección www.obera.gob.ar a diferencia de la actual que es www.obera.gov.ar

A %d blogueros les gusta esto: