4 de December de 2021

Buscan fomentar la Inclusión Financiera Digital para productores rurales misioneros

Se trata de una iniciativa de ley del diputado Javier Mela (UCR), que propone crear un Programa destinado a la inclusión financiera, por medios digitales, de todas las personas físicas propietarias o inquilinas de un espacio de tierra no mayor a las 50 hectáreas en la provincia.

En la primera sesión legislativa del año, tomará estado parlamentario un proyecto de Ley impulsado por el diputado provincial Javier Mela, que propone la creación del Programa Inclusión Financiera Digital para pequeños Productores Rurales de la Provincia de Misiones (IFD).

La propuesta surge frente a la vulnerabilidad financiera del sector rural de nuestra provincia, y frente a la necesidad de que el mismo esté inserto dentro del sistema financiero formal.

«Resaltamos la importancia de lo digital, ya que en la provincia se encuentran sucursales de muchos de los servicios financieros que operan a nivel nacional, pero mucho de ellos no son de fácil accesibilidad al productor rural. Esto se debe, en muchos casos, a la distancia que debe recorrer desde la chacra a la entidad financiera, lo que implica incrementar los costos y la pérdida de tiempo, o bien a los requisitos solicitados para la apertura de una cuenta» argumenta Mela.

«Por otro lado, la informalidad no le permite el acceso a crédito, seguros, pago de facturas o cobros de ventas, lo cual los vuelve menos competitivos», agregó.

La iniciativa comprende tres ejes fundamentales que deben cumplirse: la necesidad de que el estado trabaje con el sector financiero privado diseñando productos de utilidad; capacitaciones con los productores rurales a los fines de que conozcan las propuestas financieras a las cuales tienen acceso, los requisitos que deben cumplir, y las herramientas para realizar las transacciones financieras; y la garantía de acceso a internet en toda la provincia.

«Creemos que la inclusión financiera es una herramienta, aunque no la única, dirigida a lograr un desarrollo rural sostenible con equidad en Misiones» finalizó Mela.

Objetivos fundamentales

La propuesta legislativa busca: facilitar el acceso a servicios como el ahorro, pagos, cobros y seguros; disminuir costos y aumentar la competitividad; incrementar posibilidades de financiamiento para la población rural; promover transacciones a través de transferencias bancarias, promover la contratación de productos o servicios financieras por vía digital; propiciar mecanismos tendientes a generar el historial personal a los fines de facilitar el acceso a servicios financieros; entre otros objetivos.