5 de agosto de 2020

Bruno Beck «Cuidamos a nuestra población por el compromiso que uno tiene con nuestra gente»

Bruno Beck "Cuidamos a nuestra población por el compromiso que uno tiene con nuestra gente"

El reciente caso de infección de Coronavirus en Cdte. Andresito refuerza las preocupaciones de Bruno Beck, intendente de esa localidad, expresadas en la entrevista que mantuvo en #AntesdeTodo por #FMSonica

El caso número 47 de infección por coronavirus, una mujer de 85 años oriunda de esa localidad que se encuentra cumpliendo aislamiento domiciliario bajo medidas de seguridad, aparece justo después de las declaraciones del intendente Bruno Beck sobre sus preocupaciones al respecto, las cuales tienen que ver también con la frontera con Brasil y el tránsito ilegal de personas entre ambos países, algo que es moneda corriente para los lugareños.

Intendente, cómo están viviendo estos meses, teniendo en cuenta su cercanía con Brasil y  con este aislamiento en una ciudad donde está todo más alejado?

– La verdad es que nosotros, desde una semana antes de que se declare la cuarentena ya habíamos establecido un puesto sanitario en el único ingreso que tenemos al pueblo, donde estamos trabajando muchísimo y sobre todo atendiendo a las personas que vienen de otras localidades y haciendo todo el control sanitario que corresponde, tanto a las personas como a los vehículos y esto nos ha dado bastante resultado.

Por supuesto que nosotros tenemos problemas con el área fronteriza con Brasil, acá en frente tenemos a Capanema y un poco más al este la ciudad de Planalto, en ambos casos ya están superando los 300 infectados, y los problemas son porque muchos de nuestros abuelos jubilados cobran tanto la jubilación argentina como la brasilera y estas personas pasan clandestinamente en un área de más de 30 km de frontera sobre el Río San Antonio. Al costado tenemos las chacras de nuestros productores y de alguna manera se facilita el traslado del pasaje clandestino de esta gente.  Y la verdad es que es un gran problema, la Gendarmería no da abasto, la Policía, Prefectura, y estamos realmente preocupados porque podemos tener en cualquier momento el virus en nuestra ciudad, porque realmente hay gente muy irresponsable en ese aspecto.

Recientemente el ministro de Educación de la Nación indicó que Misiones podría ser una de las provincias que podría abrir las escuelas, desconociendo que en Andresito, por ejemplo, debe haber alumnos que cruzan desde Brasil para ir a la escuela. 

– Realmente es así. Tenemos un paraje que se llama Integración, a 35 km. de el casco urbano de nuestro municipio y donde vemos que la gente pasa como si estuviera todo normal. Y la verdad es que la preocupación del Comité de Emergencia y de las fuerzas de seguridad, trabajando todos los días, de noche y de madrugada, para tratar de identificar a estas personas,  nos complica mucho porque son recursos que a veces uno no tiene y que tiene que destinar a este tipo de controles, pero realmente nos trae mucha preocupación y también tenemos muy en claro que en el momento en que llegue a pasar algún caso de coronavirus en nuestra localidad, la gente que realmente se estuvo cuidando durante todo este tiempo creemos nosotros que una vez identificada la persona que trae el coronavirus, seguramente va a haber una manifestación de alguna manera de la población justamente por esta gente que sería irresponsable. Estamos preocupados también por eso.

La principal fuente de ingresos de Andresito es la producción de yerba mate. Cómo estuvieron trabajando estos meses?

– Tuvimos la suerte de que en todo lo que es producción agrícola no se afectó la actividad. Imagínense que acá en plena cosecha se estaba cosechando un millón 200 mil y un millón 300 mil kilos de hoja verde por día. Eso significaba más de 3 mil 500 tareferos haciendo su trabajo, donde muchísimo de ellos vienen de otras localidades. En todos los casos tuvimos que trabajar fuertemente para que todos hagan el control como corresponde, el control de temperatura, el paso sobre el túnel de desinfección, la desinfección de los hombres, de los camiones y camionetas que traen al personal. Eso es para nosotros un trabajo intenso las 24 horas del día. Gracias a Dios hasta ahora lo hemos podido superar tranquilamente, porque este fue un trabajo conjunto donde también nos ayudaron no solamente los productores, sino también nos han ayudado muchísimo los prestadores de servicio.

Tratamos de cumplir con la normativa que hay en vigencia. También sabemos que corremos un riesgo terrible que aparezca un coronavirus en una de las cuadrillas, donde seguramente va a traer serio problema. Pero bueno, hasta ahora estamos superando todo eso. Vuelvo a repetir, con mucho trabajo, con mucha información, con mucho compromiso de mucha gente. Y por supuesto que también tendremos problema con aquellas personas y familias que no le interesa nada, que andan sin barbijo, no cumpliendo la norma que hay en vigencia, donde es una constante y donde tenemos que trabajar muchísimo y tratar de mejorar esa situación.

El ministro de Salud de la Nación refirió que muchos de los casos de contagios tuvieron que ver con reuniones familiares y juntadas. Eso lo tienen controlado?

– Siempre hay infracciones a esto. El ser humano siempre trata de incumplir las normativas que hay, sobre todo cuando uno tiene que cumplir cierta ciertas cosas en serio. Por supuesto, la familia se reúne, pero el gran problema que tenemos hoy, cuando se juntan demasiada personas en un entorno familiar. El otro día una persona viene y no pide para hacer un cumpleaños de 15. Por supuesto que lo hemos prohibido porque eso no se puede. Y bueno, son situaciones que las vamos superando despacito, con diálogo.

Pero insisto, hay un núcleo duro de la población que no le interesa nada y que nosotros tratamos también a través de los medios, inclusive de algún tipo de escrache, porque la única manera de cambiar la historia. Porque son tan estúpidos que hasta viralizan determinadas situaciones ellos mismos. Entonces nosotros actuamos muy fuertemente con la policía y Gendarmería, que nos ayudan y por supuesto se aplican las normas que hay. Lástima que no pueden caer presos, porque eso sería lo ideal, que caigan presos aquellos que infligen la normativa, pero solamente se le notifica de la infracción. Y bueno, los jueces decidirán.

 – Esperemos que el caso del prefecto, que ingresó falseando información y a quien se le hizo una denuncia penal, como ejemplo para que otros tomen un poco de conciencia. 

– Nosotros tuvimos muchísima gente repatriada que estaban en otras provincias. Esto es un trabajo arduo que tiene que hacer el gobierno de la provincia y los municipios que trabajan muchísimo para que se cumpla la normativa, que entren en cuarentena como corresponde. El control de la cuarentena para nosotros es un problema, para Salud Pública, para los Bomberos, para la Policía, para la Gendarmería, Prefectura y la misma municipalidad, porque constantemente un movimiento de recursos que uno tiene que hacer, no solamente recursos humanos, sino movimiento vehicular.

Y todo esto, que es terrible, que es un agujero negro que tenemos, justamente para tratar de cuidar nuestra población lo máximo que podemos, lo hacemos por el compromiso que uno tiene con nuestra gente y el compromiso de uno mismo, de cuidarse. Así que estamos trabajando muchísimo sobre eso.

 – Ustedes conformaron una red para trabajar y contener situaciones vinculadas a las adicciones. Cuéntenos cómo están trabajando sobre esto en Andresito. 

– Las adicciones es un problema que va creciendo muchísimo en todos lados y Andresito no es ajeno a eso. Hemos recibido la visita del ministro y hemos conformado una red. Estamos trabajando fuertemente con el Consejo de Pastores, con la Iglesia Católica, con los que se quieran involucrar en esto, justamente para tratar de prevenir y trabajar sobre todos aquellos jóvenes y no tan jóvenes que están en una situación complicada. Entendemos que a través de las Iglesias nosotros vamos a poder hacer un trabajo finito, porque hay en todos los barrios, en todos los parajes, en todos los pueblos y estamos convencidos que nos va a ayudar a resolver o por lo menos intentar resolver este flagelo.

Ahora bien, acá también hay que decir lo que corresponde, es que nosotros podemos trabajar sobre las personas que tienen el problema, pero también hay que atacar aquello que, en este caso el tema de la droga o en el caso de la bebida alcohólica que se vende a menores, y la droga que se vende en distintos puntos del pueblo, de los parajes, con total impunidad y donde de alguna manera no tenemos el acompañamiento de la justicia, porque tanto la Gendarmería, Policía como Prefectura, que agarran a aquellos delincuentes que están vendiendo la droga, en menos de 24 horas, esas personas vuelven a estar sueltos y siguen haciendo el mismo trabajo de vender droga a la gente. Lo que vemos es que hoy están utilizando mucho a menores para hacer, digamos, la venta callejera. Eso sí es un problema. Y vuelvo a repetir, tenemos un problema donde la justicia es muy benévola. Es casi como que nosotros desde la justicia estamos apañando a esta delincuencia. Entonces vemos con preocupación ese tema, lo mismo el tema de la bebida.

Usted sabe que la bebida menores está prohibida. Sin embargo, analizando fríamente, en los cumpleaños de 15 la bebida está. La mayoría lo que van a un cumpleaños 15 son menores. Lo mismo pasa en las fiestas que organizan la distintas cooperadoras de las escuelas, porque si no hay bebida alcohólica no hay negocio. Entonces, si no recaudan las comisiones como para poder hacer algo bueno. Son todas cosas que en vez de ayudarnos nos complican.

Es cómo que se hace un trabajo finito por un lado y por otro lado se nos escapan estas cosas, que creo que tenemos que ser un poquito más inflexibles a estas situaciones, pero confiamos en que van a ir trabajando fuertemente y resolviendo algunos problemas que tienen que ver con las adicciones.

Tenemos el apoyo incondicional del Ministerio y, por supuesto, el compromiso de muchísima gente que se quiere sumar a esta durísima tarea por delante.

A %d blogueros les gusta esto: