Xiaomi patentó un sistema que detecta mentiras con el escaneo de ojos

Se trata de una cámara de giro e inclinación de teleobjetivo, que se utilizará para capturar imágenes faciales y rastrear el movimiento de la pupila. Según un estudio, cuando una persona miente, sus pupilas se dilatarán entre un 4 % y un 8 % .

Xiaomi patentó un sistema de detección de mentiras basado en una tecnología que analiza el movimiento de los ojos a través de un dispositivo móvil con un teleobjetivo que, según la trayectoria de la pupila, determina si el sujeto dice la verdad o no.

La compañía tecnológica Xiaomi Mobile Software Co patentó la tecnología bajo la descripción “método de polígrafo, dispositivo, terminal móvil y medio de almacenamiento”, según dio a conocer el sitio chino IT Home.

En el documento de la patente, la empresa tecnológica indicó que el sistema de este polígrafo está formado por un dispositivo móvil que incluye una cámara de teleobjetivo y una unidad de almacenamiento.

El teleobjetivo dispone de soporte para ajustar el ángulo de disparo de la cámara con “giro e inclinación“, lo que permite que se registren los movimientos oculares ajustando la cámara con precisión hacia la cara y ojos del sujeto. Con ello, el sistema analiza los movimientos y la trayectoria de la pupila.

En base a unas condiciones preestablecidas y dependiendo de los movimientos que haga el sujeto con los ojos, como la dilatación de las pupilas o el número de veces que pestañea, el sistema es capaz de determinar si se están cumpliendo dichas condiciones. En caso de que sí, se declara que el usuario está mintiendo.

Asimismo, al indicar que se trata de un sistema compatible con dispositivos portátiles, se entiende que este polígrafo de Xiaomi podrá ser utilizado en ‘smartphones’ o tabletas en caso de que se desarrolle finalmente.

A Xiaomi se le otorgó la patente para su “método de polígrafo, dispositivo, terminal móvil y medio de almacenamiento”, lo que otorga a la empresa los derechos de propiedad intelectual sobre la tecnología o el método.

El método consiste en ajustar el ángulo de disparo de la cámara de giro e inclinación de teleobjetivo para enfocar la cara de la persona que se está examinando. La cámara captura una imagen del rostro de la persona y sigue el movimiento de sus pupilas. Luego, el dispositivo analiza la trayectoria del movimiento de la pupila y determina si cumple con una condición específica que indica mentira.

Para los que no se dan cuenta, los movimientos de los ojos y la dilatación de las pupilas pueden usarse de manera efectiva para detectar si alguien está mintiendo. Según un estudio, cuando una persona miente, sus pupilas se dilatarán entre un 4 % y un 8 % del diámetro inicial de la pupila, y la persona también parpadeará hasta 8 veces más que su velocidad de parpadeo inicial antes de que se le haga la pregunta. Estas respuestas fisiológicas son indicadores potenciales de la mentira.

Canal 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *