“Vamos a poner nuestros cuerpos para defender nuestro territorio”

Los Pueblos Indígenas tienen derechos reales sobre sus territorios ancestrales y, por lo tanto, a impedir que haya cualquier tipo de perturbación o avance sobre los mismos.

Este reconocimiento constitucional les otorga plenas facultades para defenderlos, evitar que tanto empresas como particulares tengan injerencia sobre ellos y exigir al Estado que garantice a las Comunidades Indígenas el derecho de habitarlos y ocuparlos de forma pacífica.

No es la primera vez que la Comunidad Mbokajaty 1 sufre la intrusión de no indígenas dentro de su territorio relevado en el marco de la Ley 26160, de emergencia en materia de posesión y propiedad de tierras indígenas.

Pese a que ya habían hecho una denuncia, hoy se volvieron a encontrar con personas trabajando en el lugar, realizando tareas de limpieza para construcción.

El 27 de abril, el mburuvicha, Bernardino Villalba, denunció en la Comisaría de San Ignacio, que unos desconocidos para ellos, habían ingresado a su territorio y comenzado a realizar canaletas para una futura obra. Al consultarles quiénes eran y para quién trabajaban, se negaron a identificarse.

Hoy, dos semanas después, volvieron a encontrarse con la misma situación y estas personas afirmaron que solamente se irían con la orden de un juez. Por eso, el mburuvicha Bernardino, volvió a la Comisaría y amplió la denuncia.

“Hasta el día de hoy siguen realizando movimiento de suelo, por tal motivo le exijo al juez que realice un amparo para que dejen de construir en el lugar”, manifestó y así quedó asentado el reclamo.

“Estamos en problemas, estamos juntándonos entre nosotros y con otras Comunidades para seguir avanzando y vamos a poner nuestros cuerpos para defender nuestro territorio, que está dentro del relevamiento de la Ley 26160”, expresó Silvio Méndez, miembro de Mbokajaty 1.

Respecto de las personas que estaban trabajando, aseguró que “ahora se fueron, pero vamos a seguir firmes en este lugar”.

El respeto a la identidad cultural del Pueblo Mbya está necesariamente ligado al cumplimiento de sus derechos territoriales, por eso el Estado provincial no puede ni debe seguir mirando hacia un costado, porque estos hechos no son aislados, sino que son transversales a toda Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *