Uganda presentó una ley anti LGBT, que estipula cadenas perpetuas y muerte

El Parlamento de Uganda aprobó una dura ley que castiga con cárcel el identificarse como gay. El proyecto ahora llegará al presidente Yoweri Museveni, quien puede optar por usar su derecho a veto.

Los ciudadanos que se identifican como homosexuales en Uganda se arriesgan a ser condenados a cadena perpetua. Es que el Parlamento de la nación africana aprobó un nuevo proyecto de ley para acabar con el sexo entre personas del mismo sexo.

El proyecto también incluye la pena de muerte en determinados casos. “Vamos a aplicar la ley para asegurarnos de que los homosexuales no tienen espacio en Uganda”, dijo el parlamentario Musa Ecweru, durante el debate de aprobación, en el que hubo aplausos y cánticos.

Ataques contra los homosexuales

Un activista de los derechos de la comunidad LGBT dijo a la BBC que el debate en torno al proyecto de ley ha hecho aumentar el temor de que haya más ataques contra las personas homosexuales. “Hay mucho chantaje. La gente reciben llamadas en las que les dicen: ‘Si no me das dinero, denuncio que eres gay’”, contó el activista.

Se trata de una de las legislaciones más duras contra los homosexuales de toda África. Los actos homosexuales ya son ilegales en Uganda, pero este proyecto de ley introduce delitos penales nuevos.

Además de hacer que la mera identificación como gay sea ilegal por primera vez, según la ley, los amigos, familiares y miembros de la comunidad tienen el deber de acudir a las autoridades para denunciar a las personas que mantengan relaciones con otras del mismo sexo.

El proyecto de ley fue aprobado con un amplio apoyo en el Parlamento de Uganda el martes por la noche. Ha sido condenado por la Organización de Naciones Unidas y Amnistía Internacional lo ha calificado de “espantoso”, “ambiguo” y “vagamente redactado”.

Legislación represiva

El proyecto de ley ahora llegará al presidente Yoweri Museveni, quien puede optar por usar su derecho a veto. Así mantendría las buenas relaciones con los donantes e inversores occidentales. O bien puede convertirlo en ley. Museveni hizo varios comentarios contra los homosexuales en las últimas semanas. También criticó a los países occidentales por presionar a Uganda sobre el tema.

Activistas de los derechos de los homosexuales acusaron al gobierno de usar el proyecto de ley para distraer al público de sus errores en el manejo de la economía.

“Están tratando de desarrollar una retórica antigay para desviar la atención de lo que realmente es importante para los ugandeses en general. No hay ninguna razón por la que deba haber un proyecto de ley que criminalice a las personas que tienen relaciones consensuadas con adultos del mismo sexo”, declaró a la BBC la activista Clare Byarugaba, de Chapter Four Uganda.

Canal 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *