Silicon capacitará a docentes y alumnos en biotecnología

Se trata de la segunda edición del Campus del Futuro. Los cursos se realizarán tanto en el nuevo edificio de Silicon Misiones como en los establecimientos educativos. 15 escuelas participarán este año.

Silicon Misiones lanzó la segunda edición del Campus del futuro con acento en la biotecnología como contenido de formación para docentes y alumnos de quince escuelas secundarias. Se trata de una propuesta impulsada por el Ministerio de Educación de la provincia en conjunto con Silicon Misiones orientada a trabajar en contenidos con insumos tecnológicos que se desarrollan en Misiones como las placas educativas elaboradas por la empresa de nanosensores FanIOT.

Este innovador avance permite que los jóvenes desarrollen habilidades de creatividad, pensamiento crítico, colaboración, comunicación y resolución de problemas.

Las capacitaciones se realizarán de manera híbrida en el edificio de Silicon Misiones y a su vez en los establecimientos educativos. En este sentido la subsecretaria de Silicon Misiones, Siomara Vito, informó que este año “se harán cinco encuentros y se sumará la experiencia en laboratorio con la participación de 15 escuelas“.

Por su parte, la Directora General de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, Alejandra Pacheco, explicó que van a trabajar con equipos formadores y “que es muy importante desarrollar un ida y vuelta para saber que contenidos quieren aprender los alumnos y así volcarlo a la planificación y posteriormente en el aula”.

El Campus del Futuro se inició con mucho éxito el año pasado a través de un convenio entre el Ministerio de Educación y Silicon Misiones. De la primera edición participaron 16 establecimientos educativos y se capacitaron más de 400 estudiantes en saberes emergentes y educación digital.

“Vamos a trabajar con placas educativas realizadas en la fábrica misionera de nanosensores FanIOT; que son un antes y un después con comunicación satelital”, detalló Pacheco.

Además detalló porqué se pone foco en Biotecnología, en ese sentido, dijo que “estamos en una provincia donde tenemos que aprender a cuidar y respetar el suelo. Todas las herramientas que podamos darle a los docentes y que atrape a los alumnos -a través de tecnología- para que puedan formarse es muy importante para nuestra región”.

El Ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff subrayó que “estamos convencidos que este el camino. Tenemos que estar siempre un paso adelante liderando la educación en la Argentina y acompañando el liderazgo“.

Además, comentó que se llevó a cabo una reunión por zoom con integrantes del Ministerio de Educación de la Nación y alumnos de la EPET35, quienes comentaron cómo desarrollan dispositivos tecnológicos y nanosatélites.

“Desde Nación nos pidieron hablar con los docentes y los alumnos que desarrollaban esta tecnología -yo creo que no nos creían del todo- y tuvimos un encuentro por zoom donde explicaron como funciona y lo hicieron mejor que nosotros”, contó Sedoff.

El ministro de educación destacó además el trabajo en equipo para enriquecer la educación donde la tecnología y la formación es fundamental. “Nada funciona sin personas capacitadas que estén detrás de esos desarrollos tecnológicos”, resaltó.

Para finalizar contó que Misiones va a empezar la misma capacitación a nivel nacional el mes que viene. “Desde acá vamos a formar a equipos de las 23 provincias”, anunció.

Canal 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *