Señalan desde el Hospital Madariaga que se puede prevenir el cáncer de cuello uterino

Desde el Servicio de Ginecología del Hospital Madariaga informan a la comunidad, sobre esta patología, remarcando la prevención y la importancia de la detección temprana.

El pasado 26 de marzo de 2023 se conmemoró el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.

En este contexto, el Responsable del mencionado Servicio, doctor Néstor Fabián Tappari, se refirió a la prevalencia “el Cáncer de Cuello Uterino es muy frecuente en nuestra Provincia y la región, hoy se sabe que podemos prevenir esta patología”.

En la misma línea, agregó datos sobre las causas “en el año 1999 se descubre un virus llamado papiloma humano HPV, que produce cáncer en todo el tracto genital inferior, normalmente es el cuello uterino, pero puede ser también de vagina, vulva, ano, de pene, de cavidad bucal y faringe”.

Asimismo, precisó algunas formas de cómo podemos prevenir el virus de HPV, “principalmente teniendo relaciones sexuales usando métodos de barrera como ser: preservativos y la primera forma de prevención es la vacunación, podemos afirmar que somos uno de los pocos países que ya llevamos 10 años de la implementación de la vacunación. Argentina fue pionera en la región, la cobertura es para nenes y nenas de 11 años, estos cuando tengan más de 30 años ya vamos a detectar un descenso del virus del HPV”.

Tras desarrollar el tema de prevención, el Profesional, presentó las estadísticas del Servicio de Ginecología “el año pasado atendimos más de 270 mujeres con patología en el cuello uterino, alrededor de 140 hemos detectado lesiones precancerosas, a partir del Papanicolau, el test de HPV y de colposcopia y alrededor de 130 fueron cáncer invasor”, por lo que afirmó “en todas las etapas hay tratamiento, el cáncer de cuello uterino, hoy tiene tratamiento quirúrgico, radioterapia, quimioterapia, sabemos que hoy, con el Instituto Misionero del Cáncer (IMC), del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga, disponemos de todos los equipamientos para los tratamientos, ninguna paciente sale de la Provincia”.

Asimismo, instó a las mujeres a realizar los estudios ginecológicos de rutina ” invitamos a todas las mujeres, a partir de los 25 años, a realizarse un papanicolau y a partir de los 30 años, se agrega el test del virus HPV, los dos exámenes son rápidos sencillos, se puede hacer en cualquier consultorio de atención primaria, cuando estos estudios dan positivos se ingresa a la unidad de colposcopia y un tratamiento oportuno, el objetivo es detectar lesiones precancerosas”.

Finalmente, remarcó que toda la instancia de la patología de cuello de útero, desde el diagnóstico hasta el tratamiento se realiza en el Parque de la Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *