Se presentaron los primeros resultados de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Planificación y Seguimiento de Gestión, presentó los primeros resultados de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales, en el CCK con las prácticas, hábitos y consumos culturales de las y los argentinos en los últimos 10 años.

La Encuesta Nacional de Consumos Culturales (ENCC) se realiza desde el año 2013 a través del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SINCA), que depende de la Dirección de Planificación y Seguimiento de Gestión del Ministerio de Cultura de la Nación.

Es el único relevamiento oficial sobre la temática y constituye una herramienta de investigación generadora de insumos claves para el diseño de políticas públicas, la investigación académica y el desarrollo del sector privado.

Su diseño la hace representativa a nivel nacional, permite realizar lecturas regionales y segmentar la información según edad, nivel educativo y socioeconómico, género, acceso a internet, entre otras.

El acto estuvo presidido por el Ministro de Cultura de la Nación,Tristán Bauer, la directora de Planificación y Seguimiento de Gestión, Julia Houllé y el coordinador del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SINCA), Federico Bonazzi.

Tristán Bauer señaló que “el desafío nuestro, el de cada día, es como construimos un mundo que sea más democrático y más solidario. Para esto manejar estos datos y, por primera vez, esta comparación que podemos hacer, qué pasaba hace diez años, hace cinco años, qué pasa hoy, nos resulta fundamental. Datos para tomar decisiones y para comprender de manera cabal este mundo. Lo que aparece es la digitalización de las plataformas. Este mundo, esta cultura digital que ha surgido. Es asombroso lo que estamos viendo en estos tiempos, como la digitalización de la imagen y la irrupción reciente de la inteligencia artificial, que todo lo cambia y que todo lo modifica con una celeridad asombrosa y como convive lo vivo con la cultura digital. En ese desafío estamos nosotros”.

“El análisis de toda esta información nos permite derribar mitos y prejuicios que están instalados en el sentido común. Nunca antes la humanidad pudo obtener tantos datos. No solamente la obtención y la disposición de esos datos personales, hasta íntimos, sino la capacidad de poder analizarlos y tener respuestas directas sobre dispositivos como es la pantalla de un televisor o de un celular. Para nosotros éste es un insumo fundamental, son muchas las ventanitas, las puertas que se abren. Lo que vamos a hacer con esto es debatir y profundizar nuestra toma de decisiones en este mundo tan complejo, en este mundo tan difícil, en esta Argentina que es tan compleja, preelectoral. Que no se produzca lo que Ayrton Krenak nos invita a pensar, la extinción de los seres humanos por la catástrofe ecológica, o por la inteligencia artificial y que seamos capaces, como sociedad toda, de avanzar en un mundo que sea verdaderamente más justo. Para nosotros esta tarea, y contar con estos datos, es imprescindible para las acciones que, a partir de este momento, va a desarrollar el Ministerio”, concluyó el ministro.

Por su parte Julia Houllé explicó que “la Encuesta de Consumos Culturales es una política pública que, en esta tercera edición, cumple diez años de historia. Empezó en el 2013 el primer relevamiento y se presentó en el 2014 y luego en el 2017.

Hoy con el relevamiento del 2022 estamos completando una serie de tres años que nos permiten ver un mapa de los consumos culturales en los últimos diez años.

Para celebrar esto hay que pensar que es un Estado produciendo información sobre el entorno en el que se encuentra y a eso me permito agregar que, en estos últimos tres años, generamos un sistema de información de datos integrados a partir de registros administrativos, lo que fue un crecimiento muy grande”.

“Cuando empezamos la gestión no había un sistema de datos sobre datos de gestión y hoy tenemos un sistema integrado que nos permite analizar tanto la población que está en contacto con el Ministerio, quienes se inscriben a las convocatorias, como hacer un seguimiento de todas las políticas que vamos implementando a través del registro y en articulación también con los organismos descentralizados. Esto nos permite analizar la política que tiene una lectura integral con saberes transversales como federalismo y otros indicadores en línea con la mirada del Estado Nacional y otros organismos que también producen información en ese sentido. La Encuesta es representativa de la población argentina, que utiliza una metodología a partir de entrevistas presenciales en todo el país. Nos debatimos como poder relevar las vertiginosas transformaciones de las prácticas y consumos culturales de los argentinos y argentinas, como incorporar la digitalidad, como poder relevar que pasó con los consumos y las prácticas culturales después de la pandemia. La metodología que usamos nos permite comparar las transformaciones. Este adelanto de los resultados preliminares es un aporte fundamental para los debates políticos que hay en este contexto de crisis democrática”, continuó la funcionaria.

“La población objetivo de la encuesta son personas de 13 años o más que residen en hogares particulares, en aglomerados urbanos de más de 30.000 habitantes y es una muestra estratificada en siete regiones. Este año incorporamos una región nueva, con lectura propia, que es el Gran Buenos Aires y permite aperturas por sexo, edad, región y nivel socioeconómico. También incorporamos la variable sobre la identidad de género. Analizamos qué escuchamos, que leemos, qué miramos, dónde participamos, qué prácticas digitales tenemos, a dónde vamos y como novedad sumamos un bloque de formación y participación a través de talleres y cursos de formación”, concluyó Houllé.

Federico Bonazzï resaltó que “lo digital complementa la práctica de lectura y algo parecido vamos a observar en otros tipos de consumos masivos como es la televisión y la radio. Un tercio de los argentinos consume programas de canales de tv a través de la web. En radio sube la radio a través de internet y aparece la escucha vía podcast como una novedad. También aparece la vuelta a la presencialidad en cines y en las poblaciones más jóvenes, lo mismo que en los shows de música en vivo. La encuesta también incluye las ferias artesanales, los museos, la danza, el circo, el tango, las peñas con efectos similares. Lo mismo se puede observar en aquellos hábitos que tiene que ver con prácticas comunitarias, con formación y con trabajo que son las novedades de esta última encuesta”.

El estudio permite conocer en profundidad los hábitos, consumos y prácticas culturales de los argentinos y argentinas. Una suerte de mapa y recorrido cultural que nos define.

Contar con información de calidad es fundamental para elaborar políticas culturales que alcancen a todos los sectores. Este es uno de los objetivos y alcances que se propone la Encuesta Nacional en su edición 2023.

La tercera edición arroja información sobre diversos sectores de las industrias culturales, las transformaciones de sus modalidades de producción y monetización; las prácticas digitales (tiempos, dispositivos, acceso, etc.) y el uso de plataformas; las prácticas patrimoniales (ligadas al acceso y participación en el ámbito del patrimonio material e inmaterial: museos, sitios históricos, fiestas populares y celebraciones religiosas); y la prácticas vinculadas a la formación artística y cultura comunitaria.

Encuesta de consumos culturales. Informe preliminar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *