¿Qué países de la Unión Europea suministrarán tanques a Ucrania?

En Europa prometieron el suministro de tanques alemanes Leopard, mientras que el Reino Unido y EE.UU. hablan de la entrega de tanques Challenger 2 y Abrams M1, respectivamente.

Luego de largas discusiones sobre la posibilidad de enviar tanques a Ucrania, varios países han anunciado en los últimos días su decisión de hacerlo. Las naciones de la UE prometieron el suministro de tanques alemanes Leopard, mientras que el Reino Unido y EE.UU. hablan de la entrega de tanques Challenger 2 y Abrams M1, respectivamente.

Polonia estaba entre los primeros países que anunciaron el suministro de una compañía de tanques Leopard a Kiev. Después de eso, desde Alemania precisaron que la entrega de estos carros de combate sería “ilegal” sin su aprobación y esta semana Varsovia solicitó oficialmente a Berlín el permiso para realizarla. De acuerdo con una fuente de Reuters en el ámbito de defensa alemán, Polonia pidió autorización para entregar 14 Leopard 2 A4.

Además, el presidente polaco, Andrzej Duda, afirmó que tiene la esperanza de que los países de la OTAN reúnan sus fuerzas para formar una brigada de tanques Leopard y suministrarlos a las fuerzas ucranianas.

La semana pasada, el Reino Unido anunció el paquete de ayuda militar “más importante” hasta la fecha, que incluye un total de 14 tanques Challenger 2.

La posibilidad de suministro de tanques por parte de Alemania se reportó activamente durante los últimos días y este miércoles Berlín declaró que entregaría 14 Leopard 2A6 a Kiev. Por su parte, el ministro de Defensa, Boris Pistorius, señaló que los primeros tanques podrían ser entregados a las Fuerzas Armadas ucranianas en unos tres meses.

Mientras tanto, el fabricante alemán de equipos militares Rheinmetall indicó que podría suministrar a Kiev 139 carros de combate Leopard 1 y Leopard 2 en caso de necesidad, pero no inmediatamente.

La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, dijo esta misma jornada a la agencia EFE que Madrid está dispuesta a “tratar con nuestros aliados todo lo que sea necesario y que haga referencia al envío de Leopards, al entrenamiento para la utilización de esos Leopards, ayudar también en el sostenimiento y el mantenimiento”.

El ministro de Defensa de Finlandia declaró este miércoles que su país participaría en el suministro de tanques Leopard, pero que su aportación “no puede ser muy grande, teniendo en cuenta nuestras propias capacidades de defensa”. Se reporta que el país suministrará aproximadamente 5 carros de combate.

Portugal se prepara para enviar 4 tanques Leopard 2 a Ucrania, reportó el diario Correio da Manhã, citando a sus fuentes. De acuerdo con la publicación, el país tiene 37 estos carros de combate, de 12 los cuales están en pleno funcionamiento.

A su vez, el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, señaló que la nación alquila 18 tanques Leopard 2 a Alemania e indicó que considera comprarlos para luego proporcionárselos a Ucrania.

Se reporta que Noruega puede suministrar a Ucrania hasta 8 tanques Leopard. De acuerdo con la información difundida, el Estado escandinavo tiene un total de 36 carros de combate de este tipo.

Mientras tanto, la ministra de Defensa de Bélgica, Ludivine Dedonder, señaló que la nación no tenía tanques que pudiera entregarle a Ucrania. Según sus declaraciones, el país vendió sus carros de combate hace más de 10 años.

En cuanto a EE.UU., la Administración de Joe Biden confirmó este miércoles que le enviará 31 tanques Abrams M1.

 

Agencia RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *